Siga estos consejos para financiar una moto

Al momento de querer comprar una moto, no todas las personas cuentan con un capital para hacerlo y deben recurrir a pedir un préstamo a determinada entidad financiera.

Imagen tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia se ha vuelto tendencia en los últimos años el uso de las motocicletas como vehículo para transportarse. Vea más noticias de finanzas personales

Esto por las ventajas que ofrece este vehículo como acortar tiempos de recorrido cuando hay tráfico pesado, costos de gasolina y manutención, entre otros.

Así mismo, existen diferentes alternativas para todos los gustos y bolsillos, por ello, al momento de querer comprar una moto, no todas las personas cuentan con un capital para hacerlo y deben recurrir a pedir un préstamo a determinada entidad financiera con el fin de poder comprarla, teniendo que responder con los pagos oportunos por determinado tiempo y monto.

Así que, es importante seguir estos consejos a la hora de financiar una moto y poder responder con el préstamo correctamente.

Sea objetivo y sincero en cuanto a sus posibilidades 

Al momento de adquirir una moto nueva con financiación, será necesario ser objetivo y escoger una moto que se ajuste a sus posibilidades económicas; la cuota inicial y su capacidad de pago son indicadores que le pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

Tenga en cuenta la cuota inicial 

Lo ideal es que la cuota inicial del préstamo represente un porcentaje significativo del valor total a pagar, esto ayudará a que las cuotas restantes no queden tan altas y el plazo sea menor, así como los intereses asociados al crédito.

Existen opciones que permiten financiar un 100 % del valor total de la moto, pero lo aconsejable es que la cuota inicial sea al menos del 20 %.

Recuerde que el valor de la cuota es la sumatoria de:

  • Capital: valor de la motocicleta.
  • Intereses: costo que paga a la entidad financiera por el préstamo del capital.
  • Seguros: es el valor mensual por el portafolio de seguros que lo protegerá en caso de que llegue a faltar, de un accidente, desempleo o incapacidad total.

Un tip que ayudará a reducir las cuotas mensuales a futuro es realizar un ahorro con gran volumen para utilizarlo en un abono de capital, lo que ayudará a costear más fácil las siguientes cuotas.

Le puede interesar: Recomendaciones para controlar las tarjetas de crédito empresariales en Colombia

Balance entre las ganancias mensuales y el porcentaje de las cuotas mensuales

Asegúrese de que las cuotas a pagar mensualmente no le quiten un gran porcentaje de sus ganancias mensuales, no tiene sentido quedarte sin el 50 % de su sueldo de un solo golpe, pero tampoco deben suponer un monto demasiado pequeño, como por ejemplo un 5 % de sus ganancias porque de esta manera crecerá el número de cuotas requeridas para condonar el total de la financiación y con esto los intereses totales.

Investigue las opciones de financiación disponibles

Las entidades bancarias, así como las marcas de motos ofrecen interesantes opciones de financiación.

Usualmente las entidades de crédito ofrecen los siguientes 3 tipos de créditos para este fin:

  • Los orientados a la financiación de exclusiva de motos.
  • Los créditos de libre inversión.
  • Los créditos rápidos.

Normalmente, las marcas o las entidades aliadas ofrecen créditos ajustados a las necesidades del solicitante, con cuotas mensuales ajustables, con requisitos mínimos y tiempos de aprobación más cortos. Investigando a profundidad logrará tener la información necesaria para luego comparar y analizar cuál opción de financiación elegir.

Foto: Revista Moto

Conozca con anterioridad los requisitos generales para acceder al crédito

los procesos y requisitos de financiación no son los mismos en todas las entidades, por esta razón es necesario que indague con anterioridad qué documentos y situaciones puntuales debe cumplir.

Generalmente se encontrará con los siguientes requisitos:

  • Tener capacidad de endeudamiento.
  • Ser mayor de edad.
  • No estar reportado como deudor moroso.

Familiarizarse con la terminología de los créditos

Conocer conceptos y terminologías propias del proceso de financiación le permitirá entender mejor lo que está a punto de adquirir y evitar sorpresas a futuro.

Entre los términos que debe tener en cuenta están:

  • TAE (Tasa Anual Equivalente): indicador que refleja el costo de un producto financiero, en nuestro caso, el crédito para financiar una moto. El TAE incluye comisiones y gastos.
  • TIN (Tipo de Interés Nominal): indicador que refleja el interés que te cobrará el banco o la financiera por prestarte el dinero. Este no incluye comisiones y otros gastos.
  • Comisión de apertura y de estudio: es el dinero que se cobra por la formalización del préstamo a razón de los gastos administrativos.
  • Comisión por amortización anticipada: cantidad de dinero que se cobra en caso de que el deudor amortice parte del préstamo anticipadamente.
  • Comisión de cancelación total: monto que se cobra en caso de que el deudor cancele el valor total de la deuda antes de tiempo.

Utilice los simuladores de crédito

Un buen ejercicio antes de tomar una decisión es utilizar los simuladores de crédito. La mayoría de las entidades cuentan con uno. Solo debe ingresar datos como el tipo de moto que desea, el valor a cotizar, la cuota inicial, así como el plazo que necesita para pagar. De esta manera podrá calcular y tener una aproximación muy fiable de qué esperar con su futuro crédito.

Además del gasto de su moto, tendrá otros más asociados a ella

No se alarme, estos gastos no representan gran cantidad de dinero, pero es bueno no perder de vista el pago de la matrícula de su moto, alguno que otro seguro, así como los impuestos pertinentes.

Lea también: Siga estos consejos para pedir un préstamo crediticio y manejarlo adecuadamente

Aproveche las promociones

Finalmente, es buena idea indagar y aprovechar las promociones que coincidan con el tiempo en el que va a adquirir su moto, recuerde que estas son de carácter estacional y es posible que no las vuelva a ver en un futuro. A modo de ejemplo, puede encontrar promociones ofrecidas directamente por las marcas donde se disminuye en un porcentaje el valor de la moto y también promociones ofrecidas por sus financieras donde se entregan bonos para invertir en la cuota inicial del crédito.

Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías que busca generar un espacio para contenidos pensados en mejorar las finanzas personales de los colombianos y noticias de interés relacionadas con estos temas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias