Siga estos consejos para pedir un préstamo crediticio y manejarlo adecuadamente

Pymes en Colombia.
Pymes en Colombia. Imagen tomada de rosskingsland.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al momento de pedir un préstamo en una entidad financiera, son muchos los factores que se deben evaluar, como la tasa de interés. Vea más noticias de finanzas personales

También es importante evidenciar la capacidad de endeudamiento que tiene determinada persona, con el fin de saber que cantidad pedir y, asimismo, responder mensualmente con el pago oportuno del préstamo.

De otro lado, muchas personas dependen de pedir un préstamo por diferentes motivos como comprar un o vehículo, vivienda, para estudiar, viajar, entre otros, ya que sus ingresos no son suficientes para suplir un gasto de estos sin necesidad de endeudarse.

Por eso, según algunas entidades financieras, es necesario seguir estas 10 recomendaciones para que pueda pedir un préstamo y logre cumplir con los pagos mensuales del mismo.

1.   Investigue y compare sus alternativas

No se trata solo de comparar la tasa de interés, también debe revisar el Costo Anual Total (CAT), que es la tasa real en la que se incluyen los intereses y los cargos adicionales que tiene un préstamo, como las comisiones, cuotas y seguros.

También le será muy útil revisar el Costo Total del Crédito (CTC), que es la suma completa que terminará pagando al considerar todos los adicionales.

2.   Entregue la información completa

Este es uno de los consejos antes de pedir un préstamo para darle agilidad al trámite: le conviene entregar toda la información que piden desde la primera vez, ya que cualquier aclaración puede significar un retraso en el proceso.

Tenga en cuenta que la información requerida dependerá del tipo de crédito que esté solicitando. En algunos casos, tendrá una invitación del banco y podrá activar su financiamiento tan solo con unos cuantos clics, como con un préstamo personal inmediato.

Le puede interesar: Opciones para ahorrar en dólares y manejar la depreciación del peso en Colombia

3.   Revise en detalle el contrato

La recomendación es revisar a qué se está comprometiendo y cuáles son las excepciones.

Verifique si hay penalizaciones o cargos extras, así como si existe la posibilidad de pagar de forma anticipada el crédito.

4.   Realice simulaciones

Al efectuar simulaciones del préstamo, podrá revisar cuántos pagos debe hacer, las cantidades de cada uno y las fechas comprometidas. Le será posible conocer el comportamiento del crédito y cuánto habrá pagado cuando acabe.

Los simuladores en línea le permitirán hacer esto fácilmente y le darán una idea de cómo funcionará el desarrollo del préstamo a lo largo del tiempo.

5.   Verifique los productos que pueden estar vinculados

En ocasiones los créditos tienen accesorios que pueden generar costos adicionales.

La mayoría de las veces son opcionales, pero debe manifestar a su ejecutivo que no quiere contar con ellos.

6.   Elija el plazo correcto de acuerdo a su capacidad de pago

Si elige un plazo largo para tener menores mensualidades, terminará pagando más intereses. Por el contrario, si es muy corto, las cuotas podrían requerir muchos de sus recursos cada mes.

Calcule bien de cuánto puede hacerse cargo realmente para definir este parámetro y mantener un excelente historial crediticio.

7.   No solicite más dinero del que necesita

Uno de los peores errores en el manejo del dinero, es olvidar que todo lo que se pide se tiene que devolver, por lo tanto, solo solicite lo que requiere.

El dinero adicional lo mantendrá más tiempo endeudado y con mayores intereses por pagar.

8.   Pida el crédito en moneda nacional

Esto le asegura el monto que debe pagar, ya que será una cantidad que conoce y que se mantendrá constante.

La volatilidad de las divisas podría incrementar su deuda a lo largo del tiempo.

Lea también: Saldo en dólares de la tarjeta de crédito en Colombia: cuidados a tener en cuenta

9.   Elija un tipo de tasa según su perfil

Las tasas variables le pueden convenir, pero son arriesgadas en caso de que haya un ajuste a la mitad del financiamiento. Si quiere algo más seguro, elija una tasa fija que se mantendrá igual durante todo el período, le será más fácil darle seguimiento y le traerá más estabilidad.

Considere con cuál se siente más cómodo y encuentre el crédito que le ofrezca una tasa competitiva con esas condiciones.

10.               No se retrase nunca en los pagos

Es muy importante abonar todas las cuotas en los plazos que haya fijado.

Si cumple con el pago más tarde, podrán penalizarlo aplicando comisiones y más intereses, que suelen ser más altos que los ordinarios.

Antes de pedir su préstamo siga estas recomendaciones y encuentre el financiamiento ideal para alcanzar sus metas. Recuerde ser responsable y apartar inmediatamente el monto de su cuota de sus ingresos mensuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias