Opciones para ahorrar en dólares y manejar la depreciación del peso en Colombia

El dólar estadounidense se ha fortalecido en los últimos meses a la par de la incertidumbre económica ante niveles récord de inflación en muchos mercados. Vea más noticias de finanzas personales

Esto ha hecho que deban incrementar las tasas de interés tras la reactivación económica y los persistentes retos logísticos y de abastecimiento agravados por la guerra en Ucrania.

En cifras, la inflación en Colombia en junio del 2022, de acuerdo con el Dane, se ubicó en el 9,67 %, el más alto en 22 años.

Una cifra preocupante si se tiene en cuenta que este indicador revela qué tanto se ha encarecido el costo de vida en un contexto macroeconómico aún complejo y que prende las alarmas por los vientos de recesión en Estados Unidos.

De hecho, en ese país la inflación tampoco da tregua y se encuentra en 8,6 %, la cifra anual más alta desde 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales de USA.

Así mismo, el peso colombiano, según Bloomberg, sigue liderado los indecorosos primeros lugares como una de las tres monedas más devaluadas del mundo y lo cierto es que hoy en el país por cada dólar se debe pagar más de $4.200 o $4.300. A esto se suma el incremento a 6 % de las tasas de interés del sistema financiero, las cuales el 30 de junio subieron a 7,5 %, el aumento más alto que hace el Banco de la República en el 2022.

Ni hablar de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en los primeros tres meses del año fue del 4,86 % (1,56 % superior frente al mismo periodo del 2021). Hoy el aumento en los precios de algunos alimentos de la canasta familiar sobrepasa el 20 %.

Ante este escenario de alta volatilidad, el ahorro en dólares es una alternativa para el bolsillo y se convierte en la mejor opción para capotear la depreciación del peso y no dejar el dinero estático sin generar valor, por lo que la moneda estadounidense sirve de resguardo en tiempos de mucha incertidumbre para las finanzas personales.

Pensando en ello, un reciente reporte de Investopi (la academia de finanzas para no financistas) revela las principales 5 opciones que hoy tienen los colombianos para ahorrar en esta divisa y con ello generar una mayor rentabilidad al dinero en tiempos de nerviosismo económico.

Le puede interesar: Dólar Colombia 6 de julio: termina con fuerte alza, en máximos históricos y roza los $4.400

Casas de cambio

Según Juliana Matiz, fundadora de Investopi, esta es la forma más tradicional de ahorrar en dólares, pues este tipo de establecimientos manejan por lo general precios por debajo de la TRM oficial, en otras palabras, venden dólares un poco más económicos a lo que indica la Tasa Representativa del Mercado.

No obstante, esto es relativo en función de la demanda que haya en el momento y que en el caso colombiano el precio aumentó en los últimos días dado que mucha gente compró dólares, por lo que las casas de cambio pueden estar vendiendo por encima de la TRM.

“Hay que tener cuidado en qué momento vamos a comprar divisas y definitivamente hacer una cotización o averiguaciones para que paguemos el mejor precio posible”, señaló Matiz.

Igualmente, una desventaja de esta alternativa es que el dinero se conserva en efectivo y esto resulta ser poco práctico en caso de que se vayan a realizar compras más grandes o hacer otras inversiones a partir de los ahorros.

Cuentas en Estados Unidos y brókers

Esto le permitirá realizar transferencias banco a banco que, pese a que tendrá un costo más alto, también le dará la ventaja de aprovechar una tasa más cercana a la TRM.

Esta alternativa tiene varios beneficios ya que permite realizar operaciones más grandes de forma más segura y tal vez efectiva, a pesar de resultar más costosa frente a otras opciones. Sin embargo, es importante saber que las cuentas en Estados Unidos se deben abrir presencialmente y no es posible hacerlo desde Colombia, factor clave para que no se deje engañar.  

Otra alternativa es acudir a un bróker que esté regulado en EE. UU., lo que les va a permitir a las personas tener seguros antifraude. Gracias este intermediario financiero las personas pueden desde invertir en acciones de ese país hasta apostar por un ETF o conjunto de activos para cotizar en la bolsa de valores. Una excelente acción también es invertir en la Bolsa de New York.

Dólares digitales o stablecoins

Esta es una de las opciones más comunes. Existen plataformas que permiten a las personas ahorrar en dólares digitales o en stablecoins, que son tokens digitales que tienen paridad con la moneda estadounidense y ofrecen respaldo frente a la depreciación.

Lea también: Saldo en dólares de la tarjeta de crédito en Colombia: cuidados a tener en cuenta

Estas alternativas permiten gestionar los ahorros digitalmente y adquirir más dólares digitales para resguardar el dinero. Este tipo de plataformas son útiles para personas que reciben remesas de otros países o que incluso les envían pagos de sus trabajos remotos a través de cuentas digitales.

Un buen momento para iniciar un portafolio de inversión en acciones

Esta es otra excelente opción si se tiene en cuenta que las acciones están en puntos bajos y a largo plazo resulta una gran alternativa para el bolsillo.

Para hacerlo, es clave escoger un broker regulado y capacitarse para encontrar inversiones que se adapten al perfil de riesgo de cada persona. Así mismo, será necesario hacer una transferencia internacional de los fondos y listo, ya se podrá empezar a negociar.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias