Saldo en dólares de la tarjeta de crédito en Colombia: cuidados a tener en cuenta

Colombia sigue reportando máximos de la cotización del dólar, alcanzando ya los $4.373 y a la espera de que llegue hasta los $4.400.

Desembolsos de créditos en Colombia siguen creciendo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia sigue reportando máximos de la cotización del dólar, alcanzando ya los $4.373 y a la espera de que llegue hasta los $4.400. El fenómeno aterriza al bolsillo de los consumidores en varias formas.

Una de estas tiene que ver con el impacto en la cuenta en dólares de la tarjeta de crédito. Hay que tener presente que algunos portafolios que ofrecen los bancos en el país tienen esta opción.

Y es importante tener un control juicioso de estos pagos pues, ante la escalada del dólar, el saldo pendiente se encarece día a día.

Para tener en cuenta, recurrentemente, los establecimientos de crédito suelen tomar como punto de referencia la Tasa Representativa del Mercado para hacer el cobro.

Entre estos, vale mencionar, están pagos como los viajes que se hacen a través de plataformas como Uber. Son además pagos que, si no se acuerdan con el banco, suelen diferirse a 12 o 24 cuotas.

Más recomendaciones por un dólar disparado

Otros servicios de streaming también suelen cobrarse, cuando se tiene inscrita una tarjeta de crédito, en dólares, por lo que también es clave identificar estos pagos y saber cuáles pueden cambiarse para hacerlos en el saldo en pesos.

Así mismo, y en caso de no poder hacerse el pago y el traspaso a pesos, es recomendable solicitar que el valor del servicio se descuente a una cuota.

En caso de tener saldos acumulados por viajes o la compra de juegos online, se recomienda hacer el pago completo del saldo en dólares entendiendo que la tasa de cambio podría seguir presionada al alza en los próximos días.

Finalmente, vale tener presente que aquellas compras que implican envíos internacionales, como las que se pueden hacer a través de Amazon, también es mejor hacerlas con el saldo en pesos o con la menor cantidad posible de cuotas.

Recomendado: Coberturas cambiarias, mecanismo de defensa ante un dólar disparado

Las cuentas por pagar de viajes al exterior también pueden verse encarecidas en las próximas semanas por un dólar que, en Colombia y las economías emergentes, sigue fortaleciéndose.

Y, sobre los viajes por venir, en caso de que se vaya a utilizar la tarjeta para hacer pagos en el extranjero, importante establecer con el establecimiento de crédito la posibilidad de, primero, hacer el cargo en la tarjeta con la moneda del país que se visita y no hacer el cargo en dólares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias