¿Es buen momento para vender sus dólares en Colombia?

Pagar en el exterior
Pagar en el exterior Foto: Archivo particular.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 5 de julio, el dólar en Colombia llegó a su valor máximo de cotización en la historia del país, alcanzando el pico de los $4.252 y superando los $4.230 a los que se cotizó en la pandemia del Covid-19.

Con esto de base, un dólar alto si bien representa un escenario complejo para buena parte de la economía nacional, también es una oportunidad de negocio.

Y se vuelve un escenario especialmente atractivo para aquellas personas que, desde hace tiempo, tienen dólares guardados y no tienen planes de viajar o invertir en el corto o mediano plazo.

Con una tasa de cambio y una cotización del dólar en Colombia en máximos no vistos, ¿es buen momento para vender esos dólares?

En un primer momento, hay que tener en cuenta que, según la previsión de varios analistas del mercado local y externo, el dólar en Colombia se fortalece por un fenómeno generalizado y que deja de responder, en mayor medida, a la incertidumbre de la llegada del gobierno de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Escenarios a tener en cuenta

Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, explica que con estos altos picos del dólar en Colombia, la idea de vender los dólares que se tienen guardados parece ser buena.

“Hay que pensar primero cómo se van a vender esos dólares y a quién se le va a vender. Si es a alguien que saldrá pronto de viaje o para algún negocio o inversión en el corto plazo habría mejores oportunidades de negocio”, dijo Ávila.

El punto está en que, bajo este escenario, una persona puede sacarle más provecho y cobrar con base en la tasa de cambio vigente, o lo otro es mirar la posibilidad de generar la mayor liquidez vendiendo los dólares a una casa de cambio.

“En este caso hay un diferencial de valor teniendo en cuenta que las casas de cambio fijan sus propios precios de compra de dólares”, recordó Ávila.

Las casas de cambio

Lo anterior quiere decir que, en las casas de cambio, la compra del dólar suele estar por debajo de la tasa de cambio vigente. Solamente para poner un ejemplo, la semana que terminó el viernes 30 de junio, el dólar en las casas de cambio se vendía cerca de los $4.300, pero se compraba en poco más de $3.900.

Ahora, hay una tercera opción para poder sacarle provecho a esos dólares que se tienen ahorrados: venderlos a las entidades financieras con las que se tenga alguna compra de portafolio.

Recomendado: ¿Por qué el dólar es más barato en casas de cambio en Colombia?

Existen bancos que en Colombia compran moneda extranjera teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente, por lo que también es una buena opción para sacarle mayor tajada al ahorro.

“Si se prevé vender directamente es, definitivamente, un buen momento para salir de esos dólares que no se piensan utilizar, pensando siempre en que el mercado sigue siendo volátil”, agregó Ávila.

De momento, se estima que el dólar en Colombia siga fortaleciéndose a medida que se mantiene el nerviosismo por una eventual recesión en Estados Unidos, pero también por lo que pueda pasar con las nuevas decisiones de la Reserva Federal (FED) para aumentar sus tasas de interés y atajar la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias