¿Por qué se disparó el dólar en Colombia?, tocó máximos desde inicio de la pandemia: $4.205

Adicionalmente, claro está, se debe sopesar la decisión del Banco de la República de aumentar sus tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia está a $25 de tocar el precio de negociación más alto del que se tenga registro en la historia del país, que es de $4.230. Y son varias las causas que motivan al fenómeno.

De un lado, dicen analistas consultados por Valora Analitik, hay un fortalecimiento generalizado del dólar con respecto a las monedas de las economías emergentes.

Esto último teniendo en cuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) da más pistas de mayores alzas de las tasas de interés, llevando a la política monetaria de la potencia a un endurecimiento no visto antes a cuenta de algunos riesgos macroeconómicos.

Los riesgos macroeconómicos que busca sopesar la FED abarcan dos escenarios principales: de un lado, una inflación que sigue siendo excesivamente alta y del otro, el amago de recesión para la economía estadounidense en el corto y mediano plazo.

De ahí que el grueso del apetito inversionista esté reaccionando de dos formas distintas. Una, mirando hacia Estados Unidos por ser una economía sólida, a pesar del miedo de recesión. La otra forma tiene en cuenta una actitud más conservadora de los inversionistas, con mucha menos aversión al riesgo.

Lo que en Colombia condiciona el precio del dólar

Ahora, en el marco del análisis nacional, se esperaba que la tasa de cambio retornara a la barrera de los $4.000 cuando se conociera el nombre del ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro.

Tras darse la confirmación de José Antonio Ocampo, la tasa de cambio no reaccionó sobre lo esperado, pero es que, por el mismo rumor de los últimos días, el mercado daba por descontada la llegada de un perfil ortodoxo a la cartera de Hacienda.

Es decir, los inversionistas ya sabían que, incluso con un viraje a la izquierda en la Casa de Nariño, la transición en materia macroeconómica no sería abrupta.

Adicionalmente, claro está, se debe sopesar la decisión del Banco de la República de aumentar sus tasas de interés en 150 puntos básicos, llevándolas al 7,5 %. Esa decisión se toma sopesando también una inflación cercana al 9 %.

La decisión es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación”, fue una de las justificaciones de la Junta Directiva para el aumento de las tasas.

Finalmente, el último eje de análisis gira sobre lo que ocurre con el precio del petróleo. El barril Brent cae este viernes 1 de julio hasta los US$111, luego de haber estado, en poco menos de una semana, sobre los US$120.

La OPEP ha mencionado, en las últimas horas, que es posible que no pueda cumplir con la meta de aumento en la producción del material.

Recomendado: OPEP+ confirmó aumento en producción de petróleo en agosto

Esto último teniendo como telón de fondo la caída de la producción a manos de Rusia por su invasión a Ucrania, pero también por un encarecimiento generalizado de la producción mundial de petróleo.

Este ha sido el comportamiento del dólar en Colombia desde 2020 

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias