¿Por qué el dólar es más barato en casas de cambio en Colombia?

¿Por qué se da ese fenómeno? Son varias las explicaciones y claramente la situación tiene en cuenta varios escenarios de coyuntura.

Remesas de trabajadores a Colombia crecieron 14,5 % en noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las últimas semanas han estado marcadas por un precio del dólar volátil. Mientras este martes de 10 agosto el dólar en Colombia alcanzó su precio máximo, desde abril del año pasado, llegando a $4.000, ahora la caída lo lleva a estar cerca de los $3.830.

Y si bien el mercado “oficial”, el que incumbe al sistema financiero nacional, vio en los últimos días esos niveles de dólar, el mercado “informal” experimentó tasas de cambio hasta $200 pesos más bajas. vea más de monedas acá

¿Por qué se da ese fenómeno? Son varias las explicaciones y claramente la situación tiene en cuenta varios escenarios de coyuntura.

Las transacciones que construyen la TRM son aquellas que se hacen por el sistema financiero, que las hacen personas jurídicas o naturales, y los montos, en promedio, son bastante superiores a los que se ven en casas de cambio.

Recomendado: Dólar en Colombia marca nuevo máximo del 2021 y quedó más cerca de $4.000

Para poner un ejemplo, una empresa como Ecopetrol puede girar un día varios millones de dólares, mientras que una operación en casa de cambio tan solo cuenta unos cientos o, en contadas ocasiones, varios miles de dólares

Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, explica que un punto importante es que en el contexto internacional existen limitaciones a la movilidad de altas sumas de monedas en efectivo, hay topes de los US$10.000, por ejemplo, por lo que esa demanda en casas de cambio es mucho más baja.

El analista añade que, en Colombia, una de las fuentes de entrada de dólares en las casas de cambio son las remesas de los trabajadores en el exterior, dinero que se transa en estas entidades y que no suele ser una suma de billetes significativa, de allí también la posibilidad de encontrar tasas un tanto más bajas.

Estadísticas dólar

“En cuanto a la demanda, las principales fuentes en casas de cambio suelen ser los viajeros que van al exterior. Antes de la pandemia el Covid-19, los meses de vacaciones se constituían un tanto como niveladores en los precios del dólar en comparación con el mercado regulado en el sistema financiero.

Justamente esto último tuvo lugar en el momento en que Colombia empezó a dar más apertura a las actividades económicas y más colombianos decidieron viajar a los Estados Unidos, coincidiendo con las vacaciones de mitad de 2021, para vacunarse contra el Covid-19.

“Se han dado casos en los que la TRM está por debajo del precio en casas de cambio, pero esa situacion es muchísimo menos frecuente. Cuando hay cambios muy bruscos en el mercado intradía en Colombia puede generarse una caída en la TRM y es probable que no se sienta inmediatamente en las casas de cambio”, agregó Langebaek.

Y este último fenómeno es el que precisamente se está dando luego de que el miércoles 11 de agosto, en horas de la noche, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, asegurara que el país monetizará la transacción del negocio entre Ecopetrol e ISA.

De allí que el dólar en casas de cambio de Colombia, luego del anuncio de Restrepo, se ha mantenido en un promedio cercano a los $3.775, con un pico de $3.880, el pasado 11 de agosto.

“Haría mucho énfasis en que el de la TRM es un mercado mucho más desarrollado, en el que usualmente los bancos conocen quiénes hacen transacciones. El control del lavado de dinero es más intensivo”, agrega Langebaek.

Para el analista, finalmente, la disponibilidad y la inmediatez también le dan esa suerte de gran diferenciación entre un mercado y el otro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias