Aunque Rusia dice que reanudará operaciones de Nord Stream, Europa no se confía

Precio de gas natural en Europa y EE.UU. sube por temores de escasez
Imagen tomada de: mineriaenlinea.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Europea piensa que Rusia no reanudará los flujos de gas natural por el Nord Stream, este 21 de julio, tras las labores de mantenimiento, y se prepara para un corte más prolongado de suministro. Lea más de energía.

Así lo ha señalado el comisionado de Presupuesto, Johannes Hahn, aumentando el miedo por una posible crisis energética a nivel regional, de acuerdo con información de Cinco Días.

En este contexto, el precio del gas de referencia europeo se llegó a disparar por encima de los 164 euros/mwh durante la sesión de este martes (19 de julio de 2022), y fluctúa por los 159 euros/mwh.

No obstante, fuentes de la agencia Reuters afirman que el flujo de combustible por esta vía ya se estaría reanudando, y que después del jueves las exportaciones continuarían, aunque con una capacidad más reducida.

Recomendado: Unión Europea firmó acuerdo de gas con Azerbaiyán en medio de temores por suministro

Rusia dice reanudará a Nord Stream

Los primeros indicios de que el flujo de gas ruso retornará a partir de mañana se reciben en Alemania con alivio. De acuerdo con Reuters, los trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1 terminarán a lo largo de este martes, como estaba estipulado.

Incluso sugieren que sería reanudado el suministro este mismo 19 de julio a través del gasoducto, que representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural de Rusia a la Unión Europea y que se detuvo el 11 de julio por mantenimiento.

Según información de ABC, se espera que el oleoducto vuelva a funcionar a tiempo, aunque a menos de su capacidad, de unos 160 millones de metros cúbicos por día.

Esta nueva reducción de suministro supondría una vuelta de tuerca más sobre la economía alemana, que según ha avanzado el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, cuenta ya con caer en la recesión técnica.

A ahorrar en Alemania

La invasión de Rusia a Ucrania expuso la dependencia de Alemania del gas ruso, que las energías renovables no podrán solventar a corto plazo, por lo que el gobierno busca ahora llenar depósitos, diversificar suministros, recurrir a centrales de carbón y petróleo, además de llamar a la población y a la industria al ahorro, según Infobae.

Desde semanas atrás está en vigor el nivel de alerta del plan de emergencia del gas, el segundo de tres niveles, declarado entonces ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios de la energía.

Recomendado: Así ha sido la volatilidad del precio del gas en el mundo; UE lo califica como energético limpio

Sin embargo, el gobierno alemán aseguró que la seguridad del suministro está garantizada y que por el momento no se plantea declarar el próximo nivel del plan de emergencia, que implicaría la intervención del Estado en el mercado para regular el flujo, tras intervenciones en Nord Stream.

Así las cosas, este marte el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, dejo ver que para los consumidores también recae algo de responsabilidad en medio de los enredos de esta industria, lo anterior en caso de que ocurra un episodio de escasez de gas al subrayar: “los hogares también deben hacer su contribución”, indicó Habeck.

”Una interrupción permanente o a largo plazo de la producción industrial” tendría “consecuencias masivas”, y recordó que la situación que se plantea ahora no es ni a corto plazo ni regional, según información de Infobae.

(Con información de Cinco Días, ABC e Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias