“Hemos cumplido”: el discurso de Iván Duque en la instalación del nuevo Congreso

El jefe de estado Inicio su intervención agradeciendo a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá por este día para Colombia, por haberlo guiado en su labor

Foto: El Colombiano
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el acto de posesión del nuevo Congreso de la República para el periodo 2022-2026, el presidente Iván Duque presentó su balance de la actual administración. Vea más de política aquí

Antes los abucheos por parte de algunos, el jefe de estado realizó su intervención agradeciendo a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá por este día para Colombia, por haberlo guiado, durante estos cuatro años, en la conducción de los destinos de su patria.

Balance de su administración

Con la frase “Hemos Cumplido” inició el balance de su administración enfocado en la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

Efecto devastador de la pandemia

Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de la administración de Duque, siendo el reto más grande que haya enfrentado un presidente colombiano alguno.

La pandemia del covid-19 causó pobreza, desolación, la pérdida de empleos, el cierre de fronteras y de empresas, y una inactividad económica sin precedentes, que detonó una recesión mundial.

“Gobernamos ante todos estos desafíos con fe y coraje. Nada nos detuvo en el camino de transformar el país. Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, Consejería Presidencial para la Información y Prensa logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia” añadió el mandatario.

Paz con Legalidad

Se extendió por 10 años la ley que protege a las víctimas de la violencia, concluyó 1.400 obras PDET, y aumentó el presupuesto de la Paz con Legalidad a 48 billones de pesos.

Y, así mismo, señaló “regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente. Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”.

Destacado: Así quedó conformado el Congreso de la República para el periodo 2022–2026

Los jóvenes

“Sacamos adelante la estrategia nacional Sacúdete y el subsidio al empleo joven, con el que hoy más de 400 mil jóvenes tienen trabajo formal.

Materializamos los sueños de varias generaciones instaurando el Consejo Nacional de Juventud, por primera vez en la historia de Colombia, donde 12.874 consejeros fueron elegidos y ya están en ejercicio de sus funciones.

Atendimos el clamor de los jóvenes por una mejor educación, con una respuesta sin precedentes, asignando un presupuesto histórico y otorgando la matrícula gratis para más de 720 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas” agregó el jefe de estado.

Inversión social

“Con inversión social llegamos también con techo digno a millones de hogares, con fuentes de salud y vida a través de agua potable, beneficiando por primera vez a más de 3,2 millones de colombianos con agua y con saneamiento básico. Con la asignación de 194 mil subsidios VIS empezamos a hacer de Colombia un país de propietarios. Y hoy las ventas de vivienda son un récord que ya suma las más de 750 mil unidades” afirmó Duque.

Con hechos, también, detallo que Colombia es una Tierra de Atletas.

Creó el Ministerio del Deporte al que le asigno los recursos más altos en la historia, consolidando el equipo Colombia, y los deportistas Olímpicos y Paralímpicos trajeron consigo de Tokio 29 medallas, para el orgullo de todo un país. ¡Y es la mejor participación de Colombia en unas justas olímpicas y paralímpicas medidas conjuntamente!

Industria Agrícola

“Haber alcanzado las mayores exportaciones agrícolas de nuestra historia es la demostración del potencial que tiene el campo cuando existe una relación fraterna entre la pequeña producción y la agroindustria.

Consejería Presidencial para la Información y Prensa Nuestros campesinos que buscaron por décadas precios justos para sus productos, hoy tienen en Agricultura por Contrato la vía para cosechar y vender a la fija sin intermediarios. ¡Hoy 290 mil productores son parte de esta transformación del campo colombiano! Y tienen garantías para el acceso a créditos con menos barreras y condiciones” señaló el mandatario.

Infraestructura, transición energética y conectividad

Obras como el Túnel de la Línea y el Cruce de Cordillera Central son hoy parte de las rutas. Luego de recibir 29 proyectos de Cuarta Generación con un 16% de avance, ha entregado 10 y, va por más en los próximos días, y dejó, entre adjudicados y estructurados, 14 proyectos 5G que revolucionarán la infraestructura colombiana.

“Con este mismo empuje, desarrollamos para Colombia una nueva energía. ¡La Transición Energética es una realidad! Presentamos ante este Congreso la Ley de Transición Energética con la que nuestro país está pasando de 28 incipientes MW en 2018 a llegar a 2800 de capacidad instalada, para finales de este año 2022, con proyectos adjudicados, en operación y en construcción. Y estoy seguro que pasará a más de 4.500 a finales del 2023. La transición energética empezó y se expandió en nuestro gobierno, y dejamos en un papel indiscutible de liderazgo regional a Colombia” puntualizó frente al tema.

Talento e industria creativa

Esta transformación digital ha estado acompañada de la Economía Naranja.

“Cuando sacamos adelante, con el Congreso de la República, la ley que impulsa a las industrias creativas, nos inspiró la idea de que el talento fuera un eje para la generación de empleo, la expresión de los jóvenes y el surgimiento de nuevos emprendedores. Hoy ellos ya cuentan con un Viceministerio, 95 Áreas de Desarrollo Naranja, y un Centro Nacional de las Artes, que constituye la más grande inversión de nuestra historia en infraestructura cultural” agregó.

Derechos Humanos y Narcotráfico

“Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor. Como Consejería Presidencial para la Información y Prensa Gobierno actuamos ante ella, brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna”

Su última intervención en el Congreso de la República

Al ser la última vez que me dirijo en calidad de presidente de la República ante el nuevo Congreso concluyó “a la siguiente administración, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación”.

Finalmente agregó “les manifiesto mi gratitud por haber demostrado al mundo nuestra resiliencia durante los momentos dramáticos que nos tocó vivir por la pandemia. Es con hechos como este Gobierno le ha servido a Colombia. Sabemos de las metas que aún nos quedan por cumplir y de los innumerables retos por delante que aún tiene nuestro país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias