Primicia | Archivan proyecto para dragar acceso a puerto de Buenaventura (Colombia)

A través de una resolución del 18 de julio de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) resolvió archivar la propuesta que buscaba una Asociación Público-Privada (APP) para llevar a cabo las labores de profundización y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Buenaventura

Las obras de infraestructura en Buenaventura
Las obras de infraestructura en Buenaventura. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de una resolución del 18 de julio de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) resolvió archivar la propuesta que buscaba una Asociación Público-Privada (APP) para llevar a cabo las labores de profundización y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Buenaventura.

En términos generales la autoridad en materia de transporte argumentó que la iniciativa “no permite a la entidad de manera clara y precisa establecer la viabilidad del proyecto en etapa de factibilidad”. Lea más Noticias de infraestructura.

El documento que había sido presentado por la Sociedad Futura de Buenaventura Puerta al Pacífico S.A.S, conformada por Jan de Nul N.V. de Bélgica y Fanalca S.A ., mediante radicado ANI No. 2018-409-130432-2 de 12 de diciembre de 2018, y que buscaba intensificar las labores de dragado del puerto para ampliar la capacidad de entrada de los buques y mejorar la competitividad, habría quedado entonces archivado.

Recomendado: Entrevista | Sociedad Portuaria de Buenaventura, con más carga en 2022; habla de proyectos e inversiones

El originador no presentó mediante la información mínima requerida en el artículo 2.2.2.1.5.5. del Decreto 1082 de 2015, ni la información adicional requerida mediante oficio ANI No. 2019-702-035130-1 del 10 de octubre de 2019”, dijo lo ANI.

La resolución emitida por la entidad dice, por ejemplo, que no se presentó el análisis completo de la cadena logística asociada con el proyecto, no se encuentra descrito el método de acarreo del material o la técnica de remoción, y no hay algún tipo de análisis sobre la normativa tributaria tanta nacional como internacional.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que se venció el plazo máximo de dos años que fue otorgado para la conformación del proyecto a nivel de factibilidad, se expresa que “es necesario proceder a declarar el rechazo y notificación al originador”.

¿Pero qué se significa esto para la región?

Liberio Cuellar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), definió como decepcionante la determinación final en tanto que los puertos de esa zona llevan cuatro años pensando en el proyecto que incrementaría la competitividad.

En el caso de esta terminal, cada año hacen una labor de dragado para que con el tratamiento el muelle tenga al menos un calado mínimo autorizado de 15 (m) para los barcos con esas características.

No obstante, como explicó Claudio Mustico, vicepresidente de planeación y operaciones de la compañía, el tema es que el canal de acceso donde entran a Buenaventura los buques tanto para la SPB como para las terminales de Agua Dulce y la de contenedores de Tcbuen, está actualmente en 12 m o 12,5 m.

“Eso genera costos. Si un barco viene con 14 m, entonces tiene que esperar a que haya marea para que haya más agua y pueda pasar; lo mismo ocurre a la salida”, puntualizó Mustico.

Conozca el documento completo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias