Luis Carlos Sarmiento inaugura el centro de cáncer en Colombia: así es el megaproyecto

Sarmiento Angulo (CTIC) ubicado en el norte de Bogotá (Colombia), un espacio con tecnología de punta para atender a más de 7.000 pacientes de esta enfermedad en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento oficial del nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) ubicado en el norte de Bogotá (Colombia), un espacio con tecnología de punta para atender a más de 7.000 pacientes de esta enfermedad en el país.

El espacio, que se consolida como uno de los más modernos en América Latina, contó con una inversión de $1,4 billones y tiene una superficie que abarca más de 100.000 metros cuadrados. Y se estima que posteriormente otros 20.000 metros sean construidos más adelante con una inversión adicional, que serán parte de la segunda etapa. Lea más Noticias Empresariales.

“Esta es la obra más grande que hemos podido realizar por su construcción y por lo que significa. Esta obra es un sueño cumplido hace más de 30 años. Esperamos que esto entusiasme a más empresarios porque esto es un agradecimiento de todo lo que el país nos ha proporcionado”, expresó Luis Carlos Sarmiento.  

Por su parte, Rafael Antonio Sánchez, director ejecutivo del CTIC, anotó que uno de los mayores problemas de la enfermedad es la integralidad del tratamiento. “Nuestra propuesta es poder hacer todo en las mismas instalaciones para brindar una mejor experiencia y abordaje multidisciplinario”.

Recomendado: Luis Carlos Sarmiento y David Vélez, los hombres más ricos de Colombia en 2022

El CTIC cuenta con 175 camas disponibles para pacientes con cáncer. Tiene nueve quirófanos inteligentes y un quirófano híbrido, que permitirán hacer procedimientos menos invasivos y exportar las imágenes del quirófano entre los equipos de ese espacio y con lugares exteriores simultáneos al procedimiento.

De der. a izq.: Rafael Antonio Sánchez, director ejecutivo del CTIC y Luis Carlos Sarmiento Angulo

También se tienen 41 camas de cuidados intermedios e intensivos con un concepto que busca humanizar la enfermedad, lo que significa que todas las habitaciones están adaptadas con un espacio confortable para que los familiares puedan acompañar de cerca el proceso del paciente.

Cabe decir que esta es una obra sin ánimo de lucro. Es decir, “nunca vamos a recibir ninguna remuneración por ese aporte, es una donación que vamos a tener. Entonces va a quedar libre esa partida de accionistas que se va a usar para renovar permanentemente los equipos e invertir en investigación”, enfatizó el empresario.

La investigación

Una de las torres del CTIC está destinada exclusivamente a las investigaciones sobre el tema, pues, por ejemplo, como explica el director de investigación y Educación del Centro, Andrés Felipe Cardona, “las células tumorales son células nuestras que se han ido deformando progresivamente en gran parte por el envejecimiento del genoma”.

Dicho esto, se han adelantado muchas investigaciones en tratar de tipificar el genoma de la enfermedad, pero el problema más grande es que de toda esa investigación, solo 1,3 % es genoma de hispanos. “Entonces tratamos a nuestros pacientes de cara a lo que sabemos de los caucásicos, americanos y europeos, y asiáticos, pero no sabemos cómo se comporta nuestra biología”.

En tecnología, Sarmiento Angulo destaca en general las adquisiciones del centro, como la de los aparatos CyberNife especial para el tratamiento con radioterapia de tumores muy pequeños en lugares de difícil alcance. “Es una máquina muy costosa y moderna y según lo que nos comentaron los proveedores, el primer aparato que venden para Suramérica”.

Finalmente, se dijo que el arquitecto Rafael de la Hoz, que construyó el hospital Carlos V en Madrid fue el que diseñó la arquitectura de la infraestructura del edificio. Él fue seleccionado junto con varias firmas de Estados Unidos que salieron tras realizarse una encuesta internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias