Colombia: uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en estos lugares

El MinSalud volvió a hacer obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Ministerio de Salud de Colombia volvió a ser obligatorio el uso de tapabocas en diversos lugares, ante el incremento de casos y muertes por Covid-19 en el país.

Así lo confirmó la entidad, que indicó que esto se incluyó en una norma firmada este jueves, 21 de julio. Lea más Noticias Políticas.

La decisión se dio en la Resolución 1238, con la cual se busca prevenir y conservar la salud, sobre todo por el aumento de casos de infecciones respiratorias.

Según la norma, con estas medidas se busca disminuir el riesgo de que se presenten nuevos picos de la pandemia.

Así las cosas, el uso obligatorio de tapabocas, que venía siendo obligatorio en instituciones de salud y hogares geriátricos, se ampliará a otros puntos.

Recomendado: Minsalud confirma un quinto pico de contagios por Covid-19 en Colombia

Serán los siguientes:

  • Transporte público
  • Estaciones de transporte masivo
  • Terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial

El MinSalud asegura que esto se aplicará sin importar el avance de la vacunación que tengan las personas.

Igualmente, dijo que el tapabocas quirúrgico deberá usarse de manera permanente en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión, en especial trasplantes, cáncer, VIH, entre otras.

Así como en personas no vacunadas y cuando se visiten niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Con esto en mente, el Gobierno determinó que el uso de tapabocas volverá a ser obligatorio en todo el transporte público. Esto incluye los sistemas TransMilenio, MIO, Transcaribe, taxis, buses, entre otros.

Lea más: Colombia: MinSalud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados

De igual forma, en el caso de Medellín, el metro aseguró que la medida se aplicará en todos sus medios de transporte, es decir, trenes, cables, tranvía y buses.

El MinSalud reiteró que los ciudadanos deben seguir con medidas como lavado de manos; distanciamiento físico, en especial, personas que presenten comorbilidades; autocuidado y adecuada ventilación en lugares cerrados.

Todo lo anterior se da un día después de que se revelara que las muertes por Covid-19 en Colombia se duplicaron en la última semana.

En este enlace puede encontrar la resolución completa firmada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias