Andemos: aumentó en 10,8% venta de vehículos usados en primer semestre de 2022

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Eventos recientes a nivel mundial como la pandemia por el Covid 19, la guerra entre Rusia y Ucrania; han generado dificultad en los fabricantes de vehículos nuevos para atender los pedidos globales, lo que en consecuencia ha incrementado los precios de transporte ocasionando una presión sobre los costos del mercado automotriz.

Según la última encuesta de opinión del sector, de acuerdo al reporte de  Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) el 95 % de los empresarios prevén que los precios netos de venta de vehículos nuevos tenderá a seguir subiendo.  Lo anterior, ha promovido un incremento en la demanda y valorización de los carros usados. Vea más noticias empresariales aquí

Para el cierre del año 2021 el RUNT (Registro único nacional de tránsito) registró una cifra histórica en la venta de vehículos usados, con un aumento del 57 %, de manera tal que por cada carro nuevo vendido en el país se comercializan de 3 a 4 usados.

La venta de usados va en crecimiento desde hace varios años según estas estadísticas reflejando:

–        Para el 2020: 722.977 traspasos.

–        Para el 2021: 1’134.636 traspasos.

–        Y en lo que va del 2022: 534.398 traspasos

que van en aumento, según cifras de Andemos.

Lo anterior, representa, de acuerdo con el reporte de Andemos, para estos primeros seis meses del año un incremento del 10,8 % de venta de vehículos usados en relación con el año anterior.

Esto, se explica porque, pese a que la demanda de venta de carros siga subiendo en relación con el año anterior, y que se espera un mercado de 145 mil unidades para la segunda mitad del año, al comprar un carro nuevo se están teniendo algunos imprevistos como largos tiempos de espera para la entrega y dificultades en la financiación a causa de los elevados precios, razones por las cuales las personas están optando por la compra de los usados, que además está representando un buen negocio, dada la valorización del momento y la proyección que se tiene hacia la subida de los valores de los carros en todo el sector.

Recomendado: ¿Va a comprar auto usado? Disparada venta de carros de segunda en Colombia

Consecuencias de la guerra Rusia – Ucrania para el mercado automotriz

Las sanciones internacionales a Rusia han ocasionado tres grandes problemas para el mercado de carros.

En primer lugar, varias de las marcas más reconocidas han comunicado la suspensión de producción en algunas de sus fábricas europeas, entre ellos: Hyundai, Kia, Toyota Motor, Renault, Volkswagen, Volvo, Ford, Mazda y Land Rover.

Por otra parte, de acuerdo con el portal Automotive News Europe, se han visto afectadas las importaciones y exportaciones de automóviles, dado que la Unión Europea ha determinado como parte de las sanciones la prohibición de exportaciones a Rusia de vehículos de lujo por un estimado de 50 mil euros, que afectaría marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz, Ferrari y Porsche.

Tercero, los grupos empresariales más reconocidos como BMW han reconocido la reducción de ganancias para todo el mercado de carros en este año, lo que en consecuencia traerá dificultades en la economía global y en la disminución de producción de vehículos nuevos.

Lo anterior ha generado consecuencias que han retado al mercado automotriz de los carros nuevos, se han subido los costos en materias primas, lo que ha ocasionado dificultades en la cadena de suministros, pues se ha generado un aumento de precio en los metales que se usan para la fabricación de automóviles incluyendo: el aluminio que se usa para la carrocería del que Rusia es el segundo mayor productor mundial; el paladio, que se utiliza en los convertidores catalíticos y del cual Rusia es productor del 40 % a nivel mundial;  y el níquel, usado para elaborar baterías de vehículos eléctricos, y que se estima  se vea afectado cerca de un 7 % de acuerdo con Capital Economics, debido a las posibles sanciones a Rusia.

Adicionalmente, se suman la subida de precios de la energía y el gas, que también participan en el aumento de costos para todos los fabricantes.

Destacado: Modelo de negocio busca romper paradigmas en compra de carros usados en Colombia

Alza del dólar

Andemos explica “el aumento del dólar afecta el precio de los vehículos nuevos, los usados y los precios de los repuestos e insumos de las ensambladoras”. Y aunque este efecto puede no ser inmediato, generaría en el futuro más inconvenientes para la producción y comercialización de los carros nuevos, lo que seguirá incrementando sus precios.

Adicionalmente, con el alza del dólar y la depreciación del peso colombiano, de acuerdo con la explicación del Banco de la República, se incrementa el costo de las importaciones y suben los intereses de financiación, lo que seguramente generará dificultades en la entrega de los carros nuevos, potencializando así el mercado de los carros usados, lo que ha producido una mayor demanda en esta parte del sector, y en consecuencia una mayor valorización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias