Parque solar Guayepo será el más grande de Colombia: 2.000 canchas de fútbol aprox

Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, inició construcción del parque solar Guayepo I & II en el departamento del Atlántico.

Enel Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, inició la construcción del parque solar Guayepo I & II en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico. Lea más de energía.

Con una capacidad instalada de 486,7 megavatios en corriente directa (MWdc) y más de 820.600 paneles solares interconectados entre sí, este se convertirá en el proyecto fotovoltaico más grande de Colombia y Sudamérica.

“Con una inversión superior a los $290 millones de dólares, la construcción del parque solar Guayepo I & II se realizará en un terreno de más de 1.110 hectáreas (ha), un tamaño similar al de 2.000 canchas de fútbol. Su magnitud también se verá reflejada en su capacidad, pues generará alrededor de 1.030 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de cerca de 770.000 habitantes”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Energía optima y limpia: uno de los focos de Enel Colombia

Entre las particularidades del proyecto también se destacan sus dos transformadores de 220 megavoltamperios (MVA). Estos serán los encargados de elevar el nivel de tensión del parque, en la subestación Martillo, para poder transportar la energía en una línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV).

De allí llegará a la subestación eléctrica Sabanalarga, propiedad de ISA Intercolombia, y será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para ser distribuida al usuario final.

Cabe destacar que, a la fecha, el título del parque solar en construcción más grande de Colombia lo ostentaba La Loma (187MWdc), otro proyecto que la compañía está desarrollando en el departamento del Cesar.

“Desde Enel Green Power nos hemos posicionado como un aliado estratégico de la transición energética del país, ejecutando proyectos de gran envergadura en los departamentos del Cesar y La Guajira, y ahora en el Atlántico”, precisó Calderón.

Recomendado: Enel inició construcción de subestación eléctrica para descontaminación del Río Bogotá

Y agregó que “además de aportar a una matriz energética más limpia, segura y eficiente, con el desarrollo de nuestros parques eólicos y solares estamos contribuyendo a las metas de descarbonización que tiene Colombia a 2050. Tan solo con Guayepo I & II evitaremos la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias