Fedesarrollo mejoró pronóstico de PIB de Colombia en 2022

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Fedesarrollo, el PIB de Colombia en 2022 va a crecer más arriba de lo previsto por cuenta de una actividad económica más sólida.

Según el tanque de pensamiento, y gracias a los resultados más recientes de la dinámica productiva, el análisis de riesgo al crecimiento económico y los resultados de los modelos de análisis, el PIB de Colombia va a crecer 5,5 % en 2022, dato que mejora desde el anterior 4,6 %.

“Con esto en mente, la actividad productiva se encontraría jalonada en mayor medida por el desempeño del consumo interno, los altos niveles de precios en los commodities con destino de exportación”, dice Fedesarrollo.

Pero habrá que sopesar otros escenarios, como una inflación que sigue presionando al alza y la posibilidad de que se dé una desaceleración económica mundial.

Confianza e inflación

“Por el lado de la demanda, también se han registrado presiones inflacionarias, lo que ha mantenido la inflación básica SAR (sin alimentos y regulados) en una tendencia alcista desde cierre de 2021. En específico, lleva seis meses consecutivos acelerándose y cinco meses seguidos por encima del rango meta del Banco de la República, cerrando en 6,06 % durante junio”, agrega el informe.

Va a ser clave también que dadas esas presiones la confianza del consumidor no se vea golpeada sobre todo cuando el consumo sigue siendo clave.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc julio: aumentan pronósticos de PIB e inflación de Colombia

“A pesar de que existe consenso con respecto al buen momento que atraviesa Colombia en el corto plazo, varias de las proyecciones optimistas que se tenían con respecto al crecimiento regional de mediano y largo plazo han tenido que ajustarse teniendo en cuenta, sobre todo, los posibles efectos de una posible recesión global”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias