MinSalud hace nuevo pronunciamiento sobre uso de tapabocas en Colombia

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, se refirió nuevamente al uso de tapabocas en el país y las normas que siguen vigentes por cuenta de la pandemia por Covid-19.

FOTO: iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, se refirió nuevamente al uso de tapabocas en el país y las normas que siguen vigentes por cuenta de la pandemia por Covid-19.

Lo anterior se dio luego de que usuarios en redes sociales aseguraran que esta medida sanitaria se retomó por decisión del Gobierno Nacional.

Los internautas indicaban que Colombia retomó el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios, lo cual fue desmentido por el ministro Ruiz. Lea más Noticias Políticas.

“Tenemos una reglamentación, bajo la cual el uso de tapabocas es obligatorio en medios de transporte, voluntario y recomendable en espacios cerrados, y no es requerido en espacios abiertos”, dijo en un foro de W Radio.

Y confirmó que así continuará siendo: “No tenemos intención de cambiar estas medidas en el futuro cercano, de acuerdo con la revisión epidemiológica en Colombia”.

A pesar de lo anterior, es importante reiterar que volvió a obligatorio el uso de tapabocas en puntos de transporte masivo, incluyendo los medios y plataformas.

Esto incluye terminales de aeropuertos o buses y estaciones de buses o metros, por mencionar algunas.

La decisión se dio la semana pasada, teniendo en cuenta el incremento que viene registrado Colombia en casos positivos y muertos por Covid-19, en el marco del quinto pico de la pandemia.

Sobre esto, el ministro Ruiz les envió un mensaje a las entidades territoriales, EPS e IPS, para que se garantice el acceso a la vacunación, sin trabas ni barreras.

Lea más: Uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia: ¿cuál fue el motivo?

“No es posible que, por el temor a una investigación, cuando ya hay un completa estructura jurídica que respalda a las secretarías de Salud, podamos limitar el derecho a la salud, expresado en el derecho al acceso a una vacuna, por temor a una investigación”, dijo hace unos días.

También les reiteró secretarías, IPS y EPS, que actúen de manera ordenada para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

Con esto, busca que se mantengan condiciones de reserva y eventual vencimiento de algunas vacunas, teniendo en cuenta futuros picos por nuevas subvariantes de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias