Resultados positivos de Enel Colombia en 1er semestre, apalancados por transición energética

La utilidad neta de Enel Colombia se ubicó en $1,41 billones mostrando un incremento de 72,5 % respecto a 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enel Colombia completó cuatro meses de la materialización de la fusión de Emgesa S.A. E.S.P., Codensa S.A. E.S.P., Enel Green Power Colombia S.A.S. E.S.P. y Essa2 SpA, efectuada el primero de marzo, la cual sumó la energía de cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Lea más de energía.

En este sentido, los resultados financieros del primer semestre de 2022 (consolidados que incluyen a Enel Colombia S.A. ESP y sus filiales en Colombia y Centroamérica) revelaron que la utilidad neta de Enel Colombia se ubicó en $1,41 billones, en la cual la participación controlada fue de $1,38 billones y la no controlada de $28.477 millones, mostrando un incremento de 72,5 % respecto a 2021.

Al respecto, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia, afirmó que “hemos cerrado un primer semestre de 2022 muy positivo, tanto por la consolidación de la nueva Enel Colombia, como por los resultados operativos y financieros obtenidos, reflejo de la solidez con la que avanza la compañía”.

Y agregó que “nuestro compromiso con la transición energética se refleja en nuestra apuesta por la digitalización, la electrificación llevando la energía a las industrias, al comercio y al transporte, y el desarrollo de energías limpias con la construcción de proyectos solares y eólicos no solo en Colombia, sino en Centroamérica”.

Vale mencionar que, durante el primer semestre de 2022, el margen de contribución aumentó en 120 %, lo cual equivale a $1,77 billones, comparado con el primer semestre de 2021, para un total de $3,24 billones.  

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Energía optima y limpia: uno de los focos de Enel Colombia

Por su parte, la línea de Generación en Colombia aportó $1,74 billones, representado en un incremento de 18,4 % frente al mismo periodo del año anterior, explicado por:

  • Mayores ingresos por optimización en la gestión de la atención de contratos con energía propia y/o transacciones del mercado y mayor margen en el mercado de corto plazo (Spot) debido al incremento en el precio de la energía frente al año anterior
  • Mayores volúmenes de venta, principalmente en el mercado no regulado y mercado de corto plazo (Spot), como consecuencia del incremento de la demanda de energía en Colombia, sumado al aumento en la generación de energía debido a los altos aportes hídricos que han estado por encima de la media histórica a lo largo del año
  • Incremento en el volumen de prestación de servicios auxiliares para la regulación de frecuencia del sistema (AGC) – por condiciones de mercado

Asimismo, al cierre de junio, las filiales de Centroamérica aportaron al margen de contribución $259.659 millones, derivado de la venta de energía a los distribuidores, los grandes clientes y a la bolsa de energía.

Es importante resaltar que las filiales de Centroamérica alcanzaron una utilidad neta de $106.911 millones, equivalente a 7,57 % del total, al cierre de junio.

Durante el primer semestre del 2022, Enel Colombia realizó inversiones por $696.896 millones.

Generación de Energía Enel Colombia

A cierre de junio de 2022, Enel Colombia se mantuvo como la primera compañía de generación de energía en términos de capacidad instalada neta, con una participación de 20,3 % del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esta participación está representada en 3.625 MW, que refleja un incremento de 122 MW frente al período anterior, debido a la incorporación del parque solar El Paso (86 MW) y parcialmente, del parque solar La Loma con una capacidad de 36 MW, el cual se encuentra en fase de construcción.

Recomendado: Enel inició construcción de línea de alta tensión del parque eólico Windpeshi

Asimismo, la empresa se posicionó como el tercer generador del sistema en el país, con una participación de 18,3 %, y alcanzó una cuota de mercado de 19,75 % en la comercialización de energía en el mercado no regulado en Colombia, posicionándose como el primer comercializador de energía del país en este segmento.

La generación de energía presentó un incremento de 8,4 % en lo corrido del año en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con información de la firma, la generación total durante este periodo se distribuyó de la siguiente manera por fuente de generación:

  • 96,4 % hidroeléctrica: las cuencas de Río Bogotá y El Quimbo mostraron los mayores aportes hídricos, con valores superiores a la media histórica, reflejando la alta hidrología presentada en el país especialmente a partir de abril
  • 2,5% térmica: por requerimiento del sistema durante los primeros meses del año, dado el comportamiento del precio spot durante el primer trimestre de 2022
  • 1,1% solar: que corresponde a la producción de energía en las plantas solares El Paso y La Loma

Finalmente, al cierre de junio de 2022, las plantas de generación de energía de Enel Colombia reportan una disponibilidad de 90,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias