Colombia: ¿qué pasa si se accidenta y no tiene SOAT?

En Colombia, el SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) es un seguro obligatorio que establece la ley, con el fin de asegurar la atención de manera prioritaria de las víctimas de accidentes de tránsito.

Así mismo, una persona puede conducir en Colombia sin necesidad de contar con un seguro contra todo riesgo. Vea más noticias de finanzas personales.

Sin embargo, no podrá hacerlos si no cuenta con el SOAT, puesto que, de hacerlo y verse involucrado en un accidente de tránsito, las consecuencias legales serán graves.

Una persona que conduzca en Colombia con el SOAT vencido o que no haya contratado dicho seguro se verá obligada a entregar su carro a las autoridades, quienes lo inmovilizarán y trasladarán a patios de tránsito en una grúa.

Para retirar el carro se deberá adquirir una póliza de SOAT o pagar una multa, además de los gastos de traslado y resguardo.

En caso de que ocurra un accidente automovilístico y el conductor responsable del hecho no cuente con SOAT, este será multado y, además, deberá asumir todos los gastos médicos de las víctimas, así como también los gastos de grúa y parqueo.

Por ello, es importante contar con este seguro para poder movilizarse en algún vehículo y, si ocurre un accidente, poder solucionarlo; así que, desde la aseguradora Mapfre comparten que beneficios tiene contar con el SOAT y cómo funciona.

Beneficios de contratar SOAT

Cobertura de gastos médicos

Cuando el accidente automovilístico ocasione daños físicos a las personas que hayan estado involucradas, el SOAT cubrirá todos los gastos médicos que su atención inmediata y cuidados posteriores ocasionen, entre ellos:

  • Gastos hospitalarios: Cuando las víctimas sean internadas en el hospital.
  • Gastos quirúrgicos: Cuando las víctimas requieran una operación.
  • Gastos farmacéuticos: Cuando las víctimas necesiten un tratamiento medicinal para su pronta recuperación.

Relacionado: 87 % de lesiones viales involucran una motocicleta en Colombia

Cobertura de incapacidad permanente

El SOAT garantiza que las personas que hayan sido víctimas de un accidente automovilístico en Colombia y hayan resultado con graves daños físicos, que les impidan estudiar, trabajar o desempeñarse con normalidad en la sociedad, serán indemnizadas con una determinada cantidad de dinero.

Esta se encuentra establecida en una tabla publicada en los artículos 209, 210 y 211 del Código Sustantivo de Trabajo, de Colombia.

El monto de la indemnización dependerá de cuáles hayan sido los órganos o las partes del cuerpo afectadas en el accidente vial.

Actualización anual del valor de las coberturas

Las coberturas del SOAT se expresan a través de salarios mínimos legales diarios vigentes (SMDLV), los cuales son fijados según sea la inflación anual.

Todos los años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varía e influye directamente en el valor de las coberturas del SOAT, haciendo que estas aumenten año tras año.

Cobertura por muerte de la víctima

En caso de que la víctima del siniestro automovilístico fallezca por motivos ligados al accidente vial, el SOAT ofrece una cobertura de hasta 600 SMDLV por muerte y de hasta 150 SMDLV por gastos funerarios. Esto es válido hasta por un año después del accidente.

Montos de las coberturas del SOAT

Algunos de los montos de las coberturas que ofrece el SOAT a las víctimas de los accidentes automovilísticos son:

  • Gastos farmacéuticos: Hasta 500 SMDLV.
  • Gastos de transporte o movilización de las víctimas: Hasta 10 SMDLV.
  • Gastos quirúrgicos: Hasta 500 SMDLV.
  • Incapacidad Permanente: Hasta 180 SMDLV.
  • Gastos hospitalarios: Hasta 500 SMDLV.

Variedad de precios acordes al vehículo que posea

El precio del SOAT no es el mismo para todas las personas; este estará determinado por las características del carro, entre ellas se consideran:

Capacidad y potencia del motor: Los de mayor capacidad deberán pagar montos más elevados.

Antigüedad del vehículo: Los vehículos más antiguos deben pagar el SOAT más elevado que los carros nuevos.

Le puede interesar: ¿Cuánto vale y cómo sacar el pase de moto en Colombia?

SOAT electrónico

El formato electrónico es otra de las ventajas del SOAT. Este formato posee las mismas restricciones y también ofrece la misma cobertura y protección que el SOAT de formato físico.

Cuando las autoridades solicitan el SOAT y el conductor del carro posee el formato electrónico, los oficiales accederán al SOAT virtual, es decir, a través de un código QR.

Este formato garantiza que el documento no se extraviará y no requiere la colocación de etiquetas con información de SOAT en el carro. Es de fácil tramitación e ideal para personas que no desean llevar gran cantidad de documentos en el carro.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias