Estos son los aportes que el sector de hidrocarburos entrega a Colombia

La opción de realizar la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal multietapa (fracking) es clave e impulsa tres ejes necesarios para el desarrollo del país.

Foto: Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, aseguró que la opción de realizar la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal multietapa (fracking) es clave e impulsa tres ejes necesarios para el desarrollo del país. Lea más de petróleo.

“Además, estos ejes tienen una connotación internacional muy significativa”, precisó el jefe de la cartera de Minas y Energía en su intervención en el evento Fracking: oportunidades y retos para garantizar la seguridad energética y el desarrollo social, organizado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Universidad Externado de Colombia.

Los ejes clave de los hidrocarburos en Colombia

En primer lugar, según el ministro Mesa, hay un tema económico relevante: la importancia que tiene el sector de hidrocarburos para la estabilidad macroeconómica del país, “esto, a pesar de que no somos un gran productor y exportador, nuestra economía depende altamente del sector de hidrocarburos”, manifestó.

Y agregó que al mirar las diferentes cuentas nacionales hay varios datos para resaltar. Por ejemplo:

  • En la balanza de pagos vía exportación, este sector aporta cerca del 40 % de las ventas externas del país
     
  • Cuentas de capital, el sector de hidrocarburos es responsable de cercad de un tercio de la inversión extranjera directa
     
  • En las cuentas fiscales, sin contar con las regalías, las cifras reportan que, aproximadamente, el 18 % de los ingresos corrientes de la Nación vienen de los hidrocarburos

Recomendado: Colombia | ¿Qué es y cómo funciona el fracking?

  • En cuanto a las regalías, en las finanzas públicas de los entes territoriales, la industria minero-energética contribuye con cerca de uno de cada tres pesos de los presupuestos de inversión de alcaldías y gobernaciones: de los cuales el sector de petróleo y gas representa cerca del 80 % – 85 % del total

En segundo lugar, está la seguridad energética, que permitirá tener un sector más robusto y apalancado con las realidades actuales: como la crisis energética derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que tiene a parte de Europa en jaque por el suministro del gas.

“Poder tener esa autosuficiencia requiere de seguir desarrollando yacimientos y reservas. Aquí la técnica de fracturación hidráulica y horizontal nos da una ventana adicional para seguir manteniendo esas reservas en el largo plazo”, explicó el ministro Diego Mesa Puyo

Y, el tercer lugar, está la transición energética. Pero ¿por qué se habla de fracking dentro de esta transición? Porque, de acuerdo con el funcionario, desde años atrás se fijó que el gas natural es el energético que permitirá la transición.

“A medida en que se da el proceso, que va a durar varias décadas, el gas natural se posiciona como uno de los energéticos de bajas emisiones con diferentes aplicaciones en el sector industrial, comercial, residencial y en movilidad, donde hay una gran oportunidad para aumentar las reservas de gas en el país”, manifestó el funcionario.

Lo que impulsa a un más el entusiasmo por lograr que en Colombia se permitan las prácticas para explorar y explotar hidrocarburos por medio del fracking y la perforación horizontal.

“Es fundamental tomar decisiones con base a lo que se quiere hacer con el fracking y la posición del gobierno es darle un enfoque que esté soportado en evidencias técnicas y científicas. Por eso se convocó la comisión de expertos en 2019, se creó un marco normativo con base a esas recomendaciones para desarrollar unos proyectos piloto y poder tener información real para el país de qué ocurre cuando se usa esta técnica”, indicó el ministro de Minas y Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias