Entrevista | MinHacienda Restrepo ve probable desempleo a un dígito en Colombia en 2022

También mencionó las iniciativas que le quedan al siguiente Gobierno y lo que hará tras el retiro de la cartera.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Cortesía MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda saliente de Colombia, José Manuel Restrepo, habló del balance que hace de su paso por la cartera, los pendientes y de lo que se espera sea su última Junta Directiva, como ministro, en el Banco de la República.

También mencionó las iniciativas que le quedan al siguiente Gobierno y lo que hará tras el retiro de la cartera: estar con su familia y ver más partidos de Santa Fe, entre lo más urgente.

Ahora el pronóstico de crecimiento de PIB del Gobierno es más optimista que el de los analistas…

“Al inicio del año pasado también teníamos un pronóstico más optimista al de los demás. Lo que veo es que se nos están acercando y seguramente nos van a superar”.

¿Mejoran el pronóstico entonces?

“Las cifras del primer trimestre y los más reciente indicadores dicen que seguramente vamos a tener un crecimiento del orden del 6,5 %. Muy posiblemente será una sorpresa positiva”.

¿Qué balance hace tras el paso por el Ministerio?

“Dejamos un Ministerio con el país creciendo bastante arriba del promedio mundial, que logró recuperar los niveles de pobreza multidimensional y de equidad. También logramos sacar 1,4 millones de personas que cayeron en pobreza extrema por la pandemia”.

¿Cuál es entonces el desafío del Gobierno entrante en ese frente?

“El desafío es seguir robusteciendo la política social que hoy llega a 29 millones de colombianos”.

Y en materia fiscal, ¿qué destaca?

“También dejamos un país que está cerca del ancla mínima de deuda pública y con un déficit fiscal que cerrará año en el 5,6 % del PIB, lo que representa una reducción de tres puntos porcentuales frente al 2021. De la misma manera dejamos un recaudo tributario que va muy por encima de las metas”.

Que deberá mantener la administración de Gustavo Petro…

“Esto es muy positivo para las finanzas públicas del país entendiendo que el ajuste gradual debe continuar y la responsabilidad del siguiente Gobierno será la de continuar en esa tarea. El Marco Fiscal prevé un camino y ese camino lleva al superávit fiscal primario el próximo año”.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Cortesía MinHacienda

El equipo económico del gobierno de Gustavo Petro dice que los aumentos de los precios de la gasolina se los dejaron a ellos y el impacto social que esto representa, ¿qué responder?

“Aquí se ha hecho el esfuerzo por lo que era prioritario. Nosotros enfrentamos un choque inflacionario muy fuerte y tuvimos que hacerlo con los subsidios a los combustibles. Dispusimos de recursos de casi $43 billones en los próximos tres años en el presupuesto. Señalamos igual que se necesitaba una hoja de ruta”.

Este viernes 29 de julio es su última Junta en el Banco de la República como ministro, ¿qué se espera en materia de alza de tasas?

“Estamos en una revisión cuidadosa y técnica de cuál es el crecimiento potencial del país versus el crecimiento real. En segundo lugar, miramos las expectativas en inflación y el dato de inflación. De momento estamos en política de normalización monetaria: la normalización arrancó el semestre pasado y continuará este”.

¿Podrá dejar el Ministerio con una tasa de desempleo de un dígito?

“Eso depende de muchas circunstancias, yo espero que sí se mejore con respecto a lo que teníamos en el año antes de la pandemia. No puedo anticipar el comportamiento. Pero sí creo que podríamos cerrar 2022, ojalá, con una tasa de desempleo a un dígito”.

Recomendado: Ocampo: una solución inmediata a inflación en Colombia es aumentar subsidios a hogares pobres

¿Qué hará tras la salida del Ministerio?

“En la primera etapa, volver a abrazar a mi familia. Ir al estadio a ver a Santa Fe. En un segundo momento, volver a la cátedra, siempre es grato estar ahí”.

¿Tiene ya ofertas?

“Por ahora, ninguna. De momento entro a ser un desempleado más”. 

¿Qué le quedó pendiente por hacer?

“La ley de financiación para todos. Yo creo firmemente que hay que luchar contra el gota a gota. El Congreso no quiso darle trámite y hay que buscar la manera de que se dé ese debate: lo necesita el país. Hay que acabar con ese cáncer”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias