Por estas razones sube o baja el precio de un seguro de carro en Colombia

Cuando se compra un vehículo en Colombia es indispensable contar con un seguro, con el fin de protegerse ante cualquier eventualidad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando se compra un vehículo en Colombia es indispensable contar con un seguro, con el fin de protegerse ante cualquier eventualidad. Vea más noticias de finanzas personales

Ninguna persona está exenta de sufrir un accidente en donde otros pueden resultar afectados.

Es ahí donde el seguro entra a ser indispensable, ya que ayuda a pagar las facturas médicas y los daños a la propiedad de la otra parte.

No obstante, su precio puede variar por diferentes factores, como las características personales de cada conductor y del vehículo, además de factores demográficos y coberturas que se elijan, siendo determinantes para que cada aseguradora le dé un costo final.

Por ello, desde Seguros Bolívar revelan los elementos que se evalúan para determinar el valor del seguro.

Comportamiento o perfil del conductor

Todas las aseguradoras le pedirán el número de cédula de ciudadanía, para verificar en una base de datos con la que cuentan todas las compañías, si su número de identificación está relacionado con algún siniestro

Al obtener esta información, las aseguradoras podrán realizar un perfil de cada conductor y calificarlo según el nivel de riesgo que encuentren en su historial. Tenga en cuenta que estos datos son muy importantes para determinar el valor final. 

Histórico de multas

La cantidad de multas registradas a su nombre también influyen en el valor final de su seguro todo riesgo. Al conocer el número de multas, la aseguradora le dará una calificación de comportamiento tras el volante. 

Cuando su número de cédula está asociado a muchas multas o siniestros, el valor será más alto. Así las cosas, si no tiene registrado un número importante, el valor de su seguro será más bajo. 

Le puede interesar: Colombia: ¿qué pasa si se accidenta y no tiene SOAT?

Edad del asegurado

Aunque no lo crea tan importante, la edad del conductor también influye en el costo del seguro. Las personas entre 18 y 23 años son más propensas a sufrir accidentes, al igual que quienes tienen más de 65 años. 

Estado civil de quien conduce y ubicación

El estado civil también es un factor que influye en el valor del seguro todo riesgo. Si está casado el costo final del seguro será menor, a diferencia de si es soltero, viudo o divorciado.

Esto sucede porque en los registros de las aseguradoras se presenta un menor número de reclamos por parte de las personas casadas. 

Ubicación del auto

El lugar donde se encuentre el vehículo que se va a asegurar permite identificar si se encuentra en una zona de riesgo geográfico.

Estas zonas son establecidas por las aseguradoras, dependiendo la densidad poblacional y la cantidad de vehículos que transiten en la ciudad. 

Uso de parqueadero 

El disponer o no de un parqueadero también puede afectar el valor final del seguro. Además, influye si es un garaje privado o colectivo.

Gama del vehículo

Las características del vehículo son fundamentales para definir el costo del seguro. Por ejemplo, el modelo, la marca, el año del auto, costo de los repuestos y, sobre todo, si son difíciles de encontrar en el mercado. 

Además, tenga en cuenta que existen algunos modelos o marcas que se hurtan con mayor frecuencia. 

Lea también: Cinco claves al escoger un seguro de salud en Colombia

Uso del vehículo

Dependiendo del uso que el conductor le da al auto, por ejemplo, si es para uso familiar o para realizar actividades laborales en altas horas de la noche o durante numerosas horas, el costo puede elevarse

Coberturas y plan elegido

El plan que elija, las coberturas e incluso la compañía aseguradora influye en el precio del seguro de un carro.

Si quiere más asistencias de las que ofrecen los planes ofrecidos, si elige deducible cero o escoge una cobertura de responsabilidad civil más alta, el costo subirá seguramente. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias