Petroperú retomará explotación petrolera después de 26 años, ¿qué implicaciones tiene?

Perú permite de nuevo la firma de un contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 entre Perupetro y Petroperú.

Crédito: Forbes Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, anunció que, por medio de un Decreto Supremo (DS), el país permite de nuevo la firma de un contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 entre Perupetro y Petroperú. Lea más de petróleo.

Con esto, según el mandatario, se marca el reingreso de la empresa estatal peruana a las actividades de explotación petrolera en la selva del país después de 26 años.

Para Castillo, la reactivación de la explotación petrolera se “convierte en un gran hito para la estrategia de integración vertical, fortaleciendo el desempeño corporativo y competitividad dentro del sector hidrocarburos”.

De acuerdo con información de Andina, Agencia Peruana de Noticias, con el objeto de garantizar el abastecimiento del mercado de combustibles con productos de calidad y amigables con el ambiente, Petroperú continua con el proceso de arranque gradual y progresivo de la nueva refinería de Talara, la misma que ya ha iniciado pruebas de garantía de su unidad de destilación primaria.

Recomendado: Investigan a Ecopetrol por inversiones en Perú que pudieron ocasionar daño patrimonial

Hay que decir que la empresa ya recibió de sus principales contratistas y licenciantes más de diez unidades y plantas que conforman este moderno complejo refinero, lo que permitirá su puesta en operación en el cuarto trimestre del 2022, de acuerdo con lo programado.

Entre tanto, ante el alza del precio de los combustibles, el presidente de Perú anunció que están planteando un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos a menores costos.

Asimismo, en el actual Gobierno se planea acompañar el proceso de masificación del gas natural. Vale mencionar que, al 28 de junio de 2022, Perú cuenta con más de un millón 600 mil usuarios conectados al servicio de gas natural residencial, distribuidos en 11 regiones.

Entre tanto, el jefe de Estado recordó que, en su primer año de gobierno, se han ejecutado 20 obras de electrificación rural, por un monto de 102 millones de soles que beneficiarán a más de 38 mil habitantes en 11 departamentos.

Recomendado: Banco Central de Perú sube tasas a nivel más alto en 13 años

De otro lado, sobre proyectos de minería en el Perú, Pedro Castillo aseguró que su gobierno es y será respetuoso de los contratos mineros y que seguirán apoyando el desarrollo de la actividad minera de manera sostenible.

“El canon minero registró un récord histórico. Sumando más de 7.844 millones de soles que refleja un aumento significativo de 166 %, respecto a lo reportado en 2021”, agregó el presidente Castillo.

(Con información de Andina)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias