Sacyr creció su Ebitda en 32% durante el primer semestre; elevó rentabilidad al 20,5%

La multinacional Sacyr cerró el primer semestre de 2022 con un Ebitda de 530 millones de euros, un 32 % más que en el mismo periodo de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La multinacional Sacyr cerró el primer semestre de 2022 con un Ebitda de 530 millones de euros, un 32 % más que en el mismo periodo de 2021.

Así lo confirmó la compañía por medio de un comunicado en el que indicó que este sólido crecimiento vino acompañado de una mejora de la rentabilidad (margen Ebitda), que se situó en la cifra récord del 20,5 %.

Los resultados muestran la fortaleza del modelo de negocio de Sacyr, que se enfoca en los activos concesionales a nivel mundial. Lea más Noticias Empresariales.

De hecho, entre enero y junio, dichos activos aportaron el 85 % del Ebitda, 300 puntos básicos más que en el mismo periodo del año pasado, agregó la compañía.

De igual forma, Sacyr indicó que la cifra de negocios creció 20 % en el primer semestre de 2022, hasta 2.589 millones de euros, y el beneficio neto escaló hasta 42 millones de euros (4% de crecimiento).

En tanto, el flujo de caja operativo ascendió a 284 millones de euros, cifra similar a la de 2021.

Vale recordar que, durante el primer semestre, Sacyr vendió su participación en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones.

Recomendado: Sacyr tiene en la mira proyectos de infraestructura por 60.000 millones de euros

Otros indicadores clave

A lo anterior se sumó que la cartera de ingresos futuros creció 8%, con lo cual cerró en 49.600 millones de euros. El incremento registrado se dio por cuenta de recientes adjudicaciones en diversos mercados.

Entre los contratos más relevantes del periodo se destaca la concesión de la Ruta 78 (Chile), la construcción de un intercambiador de transportes en Belfast (Irlanda del Norte), un tramo de la autopista US 62 (EE. UU.) y un centro pediátrico en Ontario (Canadá).

De otro lado, la deuda neta con recurso pasó de 798 millones de euros en marzo a 767 millones al cierre de junio.

Lea más: Española Sacyr va por megaproyecto de APP del Canal del Dique (Colombia)

“La compañía sigue trabajando en la reducción de la deuda, con el objetivo de bajarla drásticamente al final del Plan Estratégico, en 2025”, afirmó la compañía.

De forma paralela, Sacyr indicó que, en materia de retribución a accionistas, pagó dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por título, que representan una rentabilidad del 4,8%.

A todo lo anterior se sumó el fortalecimiento de la multinacional española en materia de sostenibilidad.

A propósito, durante el primer trimestre de 2022, se emitió un bono social por importe de 262 millones de euros con el objetivo de financiar la concesión Rumichaca – Pasto, en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias