Alternativas para pensionarse en México en el régimen de cuenta individual

En este esquema existen tres modalidades en las que una persona se puede pensionar: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Garantizada.

Beps
Beps
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En México las personas cotizan bien sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

En el IMSS, existen dos regímenes, el primero es el de 1973. Es para aquellos que empezaron a cotizar antes del primero de julio de 1997, y aplica para mayores de 65 años con mínimo 500 semanas de cotización ante el IMSS. Lea más en noticias económicas internacionales.

Entre tanto, el segundo régimen que coexiste en el IMSS, el de 1997, aplica para aquellos que iniciaron sus cotizaciones el primero de julio de 1997. Cobija a los mayores de 65 años con más de 1.250 semanas y 24 años de trabajo.

En lo que respecta al Issste, funciona el Régimen de Cuentas Individuales (Ley del Issste 2007). En este se encuentran los trabajadores que comenzaron a cotizar al Instituto a partir del primero de abril de 2007 o aquellos que eligieron el sistema de cuentas individuales en vez del que ya cotizaban desde antes.

En este esquema existen tres modalidades en las que una persona se puede pensionar: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Garantizada. Así funcionan:

Renta Vitalicia

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México, explica que esta modalidad es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora, hay distintas que operan en el mercado mexicano.

Recomendado: Alternativas para pensionarse en México si cotiza en el IMSS

Las personas que pueden aplicar a la Renta Vitalicia deben estar registradas en una Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro (Afore), contar mínimo con 25 años de cotización al ISSSTE y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Es de anotar que el monto de la pensión se basará en el saldo acumulado en de la Cuenta Afore, el cual será actualizada año a año según el índice de inflación mexicano.

Además, las personas que se acogen a la Renta Vitalicia tendrán garantizado el pago de una pensión predeterminada de por vida.

El trabajador deberá comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a sus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado.

La Comisión resalta que en esta modalidad los trabajadores pueden retirarse de manera anticipada “sin necesidad de cumplir la edad establecida, si la pensión que se te calcule con el saldo que tengas acumulado en tu cuenta Afore es superior en más del 30 % de la pensión garantizada”.

Recomendado: Economía de México creció 1,9 % en segundo trimestre de 2022

Añade que en caso de que haya algún excedente de recursos, el trabajador podrá retirarlo en una exhibición. Tanto la disposición de los recursos de la cuenta como sus rendimientos estarán exentos del pago de impuestos.

Retiro programado  

El Retiro Programado es una mensualidad que el trabajador podrá contratar con la aseguradora a la que esté registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que le calculen.

Solo se necesita estar registrado en una Cuenta Afore y tener el Expediente de Identificación de Trabajador. De vuelta, el pensionado recibirá: bono de pensión (si aplica), Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez y Fovissste 2008 (si no hay crédito de vivienda vigente) y Ahorro Solidario en su caso.

Recomendado: Moody’s advierte que economía mexicana entraría en recesión en 2023

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México explica que los trabajadores deben tener en cuenta que, a diferencia de una Renta Vitalicia, que paga una pensión de por vida, la pensión en la modalidad de Retiro Programado se recibe hasta que se agoten los recursos de la cuenta Afore.

Además, al igual que en la modalidad anterior, la persona deberá “comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento”.

Pensión Garantizada  

La Pensión Garantizada es un complemento de pensión que se otorga a las personas que tengan 60 o 65 años cumplidos y 25 años de cotización al Issste, pero que los recursos de su cuenta AFORE no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Otro requisito a tener en cuenta es que el trabajador debe estar registrado en una aseguradora y contar con recursos en su Cuenta Afore. La Pensión Garantizada se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Recomendado: ¿Por qué Moody’s bajó calificaciones de México?

Amanera de pensión, el jubilado recibirá bono de pensión (si aplica), Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Fovissste 2008 (si no hay crédito de vivienda vigente) y Ahorro Solidario en su caso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias