Aumento de impuesto a ganancia ocasional: lo que hablaron empresarios y nuevo MinHacienda de Colombia

Fueron 10 los aspectos que se discutieron en el marco de la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro y los miembros del gremio Aliadas, que preside María Claudia Lacouture.

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia entrante, José Antonio Ocampo, y el nuevo director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, se reunieron con algunos empresarios del país y fijaron otros puntos a tener en cuenta en la reforma tributaria.

Fueron 10 los aspectos que se discutieron en el marco de la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro y los miembros del gremio Aliadas, que preside María Claudia Lacouture.

En primer lugar, se explicó que, en el marco de la nueva reforma tributaria no se tiene previsto establecer un impuesto de renta presuntiva.

Al tiempo que sí volverá a tenerse en cuenta el impuesto al patrimonio, informan desde Aliadas. Este gravamen aplicaría para patrimonios arriba de los $2.000 millones.

Un punto que se ha de ha debatido con fuerza en los últimos días ha sido el de aumentar la tarifa de impuesto por ganancias ocasionales, que, según los empresarios, se dijo que pasaría del 10 % al 20 %.

La propuesta fue confirmada por el propio ministro entrante, quien aseguró que “en los rangos más altos de la distribución del ingreso, en los que tienden a bajar las tasas efectivas de tributación, una parte muy importante son las ganancias ocasionales”.

Mas propuestas tributarias

De otro lado, y como se viene hablando, la modificación del impuesto de renta para personas naturales aplicará para quienes tengan ingresos superiores a los $10 millones mensuales.

Esta última medida, se dijo en el encuentro con el ministro Ocampo, también incluye modificar el tope de exenciones para reducir el concerniente a las AFC a un máximo de 700 UVT.

Un quinto punto se fija en revisar los beneficios para las empresas que operan desde zonas francas especiales. La idea del nuevo gobierno, manifestaron desde Aliadas, es que se deba cumplir un tope mínimo de exportaciones para recibir el beneficio.

Y, en caso de no cumplirse con esa cuota, las empresas deberían tributar renta con una tarifa del 35 %.

Así mismo, el nuevo ministro de Hacienda reiteró la necesidad de que se aprueben algunos impuestos saludables en Colombia con la idea de mejorar hábitos de consumo.

Un séptimo punto trata la posibilidad de que exista un techo para el descuento del IVA por inversiones de capital y ese análisis ya incluye, a ojos del nuevo Gobierno, los sectores que se verían afectados.

Recomendado: ¿Basta la reforma tributaria para que Colombia recupere el grado de inversión?

Por lo demás, el octavo compromiso con los empresarios estuvo sobre la necesidad de mejorar la actividad productiva para sectores como el de agricultura y la diversificación de la oferta exportadora.

El gobierno entrante, explicaron desde Aliadas, se comprometió a que la minería de transición no se va a tocar y primero se va a buscar suplir las necesidades del mercado interno.

Una propuesta final tendría en cuenta que el Fondo Nacional del Ahorro se convierta en un banco que se dedique a la financiación de vivienda en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias