PMI de Davivienda cayó con fuerza en Colombia durante julio de 2022

Explica el informe que se muestra como el primer deterioro del sector desde mediados de 2021.

Andi: producción y ventas en Colombia crecen arriba del 13 %
Manufactura Foto: Prometal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar entregó el Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano de Davivienda (PMI) para el mes de julio.

El indicador, ajustado por factores estacionales, se situó en 49,5 puntos en julio, cayendo desde la cifra cercana al récord de 55,7 puntos en junio.

Explica el informe que se muestra como el primer deterioro del sector desde mediados de 2021.

“La incertidumbre generada por el cambio de gobierno, la alta inflación, la escasez de insumos y la débil demanda lastraron la producción en julio. Aunque moderado, el descenso puso punto final a una secuencia de expansiones mensuales que se extendía ya un año”, dice el reporte.

Al entrar al detalle del reporte se lee que los industriales colombianos experimentaron una caída de los niveles de nuevos trabajos entrantes en julio.

Otros resultados

“Aunque la reducción fue moderada, implicó un contraste con el aumento de las ventas observado en junio, que fue el más pronunciado en más de siete años. Según los participantes en la encuesta, la demanda se vio frenada por las dudas de los clientes derivadas de las elecciones, la depreciación del peso y las presiones inflacionarias”, explica el informe.

Esto último al tiempo que hubo aumentos de los costos de los insumos, siendo uno de los valores más altos de la encuesta desde que comenzó la encuesta en abril de 2011.

Recomendado: Este es el panorama que ve el gobierno saliente de Colombia en marco del presupuesto 2023

“La depreciación del peso, los problemas con la recepción de materiales procedentes de China, la guerra de Ucrania y la escasez mundial de insumos se enumeraron como algunas de las principales causas de las presiones inflacionarias”, complementó el informe.

Indica el reporte que los industriales colombianos volvieron a trasladar a sus clientes “el incremento de los costos mediante el aumento de los precios de su producción”.

La alta inflación también tuvo un peso extra en el ejercicio de los industriales que fueron encuestados. “La combinación de una caída de los nuevos pedidos y un aumento de los costos de los insumos obligó a las empresas a reducir sus compras en julio. De hecho, la contracción fue la primera en 13 meses y fue notable en términos generales”, concluyó la medición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias