Mindefensa busca eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia

El nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, que desde el 7 de agosto asume su cargo, habló del servicio militar obligatorio y dijo que buscará acabarlo.

Foto: Reclutamiento.mil.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, que desde el 7 de agosto asume su cargo, habló del servicio militar obligatorio y dijo que buscará acabarlo.

El nuevo gobierno de Gustavo Petro buscará hacer cambios profundos en materia de seguridad, entre ellas, la salida de la Policía del Ministerio de Defensa para quedar a la sombra de un nuevo Ministerio de Paz. Así lo reveló el designado ministro de Defensa, Iván Velásquez, al confirmar a Cambio en una entrevista una de las principales modificaciones de la política de Defensa del Estado. Vea más noticias políticas.

Pero otra de las propuestas que causó polémica en los últimos días fue su proyecto de buscar la eliminación en Colombia del servicio militar obligatorio, que hoy en el país es de 18 meses y aplica especialmente a los jóvenes de menos recursos y que no pudieron acceder a educación superior.

Precisamente, el ministro Velásquez dijo que buscará suprimir el servicio militar obligatorio. Así las cosas, espera que ojalá todos los 180.000 soldados que reciben menos de un salario mínimo mensual por estar en la fuerza, se presenten a ese servicio de manera voluntaria.

“Ojalá todos fueran voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, dijo el alto funcionario.

Un debate que revive

En Colombia se ha argumentado que son los jóvenes de estratos 0, 1, 2 y 3 quienes principalmente prestan el servicio militar. De acuerdo con el informe “Servicio Militar Obligatorio en Colombia: Incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia” de la Defensoría del Pueblo, en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 de los jóvenes reclutados para prestar servicio militar obligatorio (entre soldados bachilleres, soldados regulares y soldados campesinos) el 9,5% pertenecen al estrato 0, el 17,58% al estrato 1, el 55, 31% al estrato 2 y el 16,84% al estrato 3, es decir más del 99% de los conscriptos pertenece a la población más pobre del país, convirtiéndose el reclutamiento en un factor de fomento de la inequidad social.

Recomendado: ¿Para qué sirve y cómo tramitar la libreta militar en Colombia?

Lo anterior es parte de la justificación del proyecto de ley elaborado por el partido Alianza Verde en 2020 que buscaba sustituir el servicio militar por un servicio social, de aprendizaje o medioambiental.

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Tercera del Senado, respaldó la postura del ministro de Defensa y opinó que sí debería eliminarse esa figura.

Para John Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, dijo en entrevista a la cadena RCN que habrá qué buscar lo que se pierde si se retira el servicio obligatorio.

“Es una decisión que hay que tomar desde los números. Si yo pretendo acabar el servicio militar, que de alguna manera uno pudiera justificar porque como hago para tener a una persona un año y medio, lo entrenó seis meses y al otro año se va, eso hay que cuantificarlo”. 

“Pero si dejo de hacer eso, entonces tengo que buscar otra manera de reemplazar lo que dejo de tener con el servicio militar. Además, asignar también lo que hace falta, porque hoy en día hacen falta más o menos, para sólo hablar de la policía 70 mil hombres y mujeres para completar los cupos que se necesitan y tener una seguridad y un pie de fuerza adecuada”, aseveró. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias