Los barrios más rentables para invertir en arriendo en Medellín (Colombia)

La plataforma Properati elaboró un ranking de la rentabilidad anual de los arriendos en los barrios en Medellín (Colombia).

Foto: Alcaldía de Medellín
Al cierre del tercer trimestre de 2022, Medellín presentó un inventario acumulado de oficinas de 851.106 m2. Foto: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comprar una vivienda es una de las inversiones más confiables debido a la seguridad en tiempos de incertidumbre y al rendimiento que puede generar a mediano y largo plazo.

En este escenario, la rentabilidad se posiciona como uno de los aspectos más importantes a considerar durante la búsqueda de vivienda.

Con esto en mente, Properati, plataforma especializada en asesoría inmobiliaria, elaboró un ranking de la rentabilidad anual de los barrios en Medellín (Colombia).

El análisis se basa en la ganancia que tendría una persona al alquilar su vivienda en un año en relación con el precio de venta. Lea más Finanzas Personales.

En el siguiente gráfico se podrá visualizar el porcentaje del retorno a la inversión en 168 barrios de la capital paisa.

Los barrios con mayor rentabilidad

El barrio Villa Nueva, en La Candelaria, se posiciona en el primer puesto del escalafón con un 10,4 % de rentabilidad anual promedio. Le sigue Sucre, en Villa Hermosa, con un 9 % anual.

Los siguientes que encabezan el top cinco son El Castillo (Poblado), Villa Hermosa (Villa Hermosa) y Astorga (Poblado) con una rentabilidad entre 8,4 % y 7,8 %.

Recomendado: Cinco razones para invertir en vivienda usada en Bogotá

“Estos lugares se presentan como las opciones idóneas al momento de comprar una vivienda para luego arrendarla, pues con los precios actuales se recuperaría la inversión entre 9 y 12 años”, asegura Ricardo Rodríguez, gerente regional de Properati en Antioquia.

Y anotó que este ranking demuestra la diversidad que tiene el mercado paisa, “donde los compradores tienen la ventaja de encontrar cifras atractivas sin importar el presupuesto”.

Los barrios con menor rentabilidad

Por otra parte, los barrios Asomadera No. 3 en Buenos Aires y Sevilla en Aranjuez presentan los niveles más bajos de rentabilidad anual en Medellín.

En promedio, el primero otorga un 3,5 % anual con un precio por metro cuadrado (m2) de $8.861.000 y en el segundo es del 4 % y el m2 cuesta $4.229.000.

“La razón de que estas zonas no alcancen valores de otros barrios con características similares está en que la diferencia de precios de venta y arriendo es menor”, agrega Rodríguez.

Lea más: ¿Cuánto cuesta pasar de pagar arriendo a comprar vivienda en Bogotá?

Guayabal (Guayabal), Manrique Oriental (Manrique) y Santa Margarita (Robledo) son otros de los lugares con menor rentabilidad, con un porcentaje promedio entre 4,6 % y 4,3 % al año.

Sin embargo, se debe resaltar que, aunque estos barrios comparten un bajo nivel de retorno a la inversión, los precios de sus viviendas son diferentes.

El m2 cuesta $6.373.000 en Guayabal; $4.059.000 en Manrique Oriental y $2.492.000 en Santa Margarita.

¿Qué ocurre en El Poblado?

Según el directivo, “El Poblado concentra un importante segmento de la demanda en Medellín, debido a que es una zona apetecida por extranjeros y locales”.

Destacado: Crece el interés de los colombianos en adquirir vivienda en 2022

El precio del metro cuadrado en este sector oscila entre los $5.000.000 y $7.200.000, siendo El Diamante No. 2 el barrio más económico y Altos del Poblado el más costoso.

Eso sí, las zonas más rentables para comprar un apartamento y ponerlo en alquiler son:

  • El Castillo: 8,4 %
  • Astorga: 8 %
  • Las Lomas No. 1: 7,4 %
  • Las Lomas No. 2: 7,3 %
  • Alejandría: 7 %.

En otras palabras, explica Properati, estos barrios de Medellín ofrecen recuperar el capital, en promedio, de 11 a 14 años.

Entre tanto, los que registran la rentabilidad anual más baja son Altos del Poblado, Santa María de Los Ángeles, Barrio Colombia, Los Naranjos y La Aguacatala.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias