¿Cuánto cuesta pasar de pagar arriendo a comprar vivienda en Bogotá?

¿Cómo dar el salto de vivir en arriendo a comprar vivienda? Esta pregunta es el pan de cada día de millones de colombianos.

Radiografía financiera de 500 empresas más grandes de Bogotá
Radiografía financiera de 500 empresas más grandes de Bogotá. Foto: Ricardo Báez/Instituto Distrital de Turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

¿Cómo dar el salto de vivir en arriendo a comprar vivienda? Esta pregunta es el pan de cada día de millones de colombianos.

La premisa fundamental es reunir el valor suficiente para pagar la cuota inicial y realizar una planeación financiera que permita cubrir el gasto adicional que representa pasar de pagar arriendo a una cuota mensual.

Esto se aplica tanto para créditos hipotecarios como para leasing habitacional. Lea más Finanzas Personales.

Por esta razón, la plataforma Properati comparó el valor del arriendo de un apartamento promedio con la mensualidad de un crédito hipotecario diferido a 20 años y con una tasa de interés del 11,25 % efectiva anual (EA).

La medición fue hecha en 366 barrios de Bogotá e incluyó datos financieros de cada una de las zonas de las que hacen parte.

Avisos de arrendamiento en Bogotá. Foto: Valora Analitik.

En este enlace del blog de Properati podrá encontrar los datos en cada una de las localidades.

Es importante tener en cuenta que entre más larga sea la línea que separa los dos puntos, mayor será la diferencia entre el arriendo mensual y la cuota hipotecaria.

¿Dónde habría que pagar más?

Entrando en materia, Villa del Prado, en Suba, es el barrio con mayor diferencia entre el precio del alquiler y la cuota de un apartamento.

De acuerdo con el análisis de Properati, un hogar debe triplicar el pago mensual si quiere pasar de vivir en arriendo ($1.043.000) a pagar la cuota mensual de una hipoteca ($3.150.000).

Recomendado: Crece el interés de los colombianos en adquirir vivienda en 2022

Le sigue Altos de Chozica, Subn- a, donde el arriendo cuesta $858.000 y la mensualidad del crédito de vivienda $2.447.000.

Un panorama similar se presenta en los barrios San Fernando Occidental, Jorge Eliécer Gaitan, Polo Club y Quinta Mutis en Barrios Unidos; La Giralda en Fontibón; Barrancas Norte en Usaquén; Espartillal y La Salle en Chapinero.

La compra de vivienda se puede hacer con créditos hipotecarios o leasing habitacionales.

En estos sectores, al igual que en Villa del Prado y La Giralda, pagar una cuota mensual implica gastar más del doble de lo que cuesta un arriendo promedio.

En su mayoría están ubicados en zonas de estrato medio y medio alto, de localidades como Barrios Unidos, Suba y Fontibón; algunos más, en Usaquén y Chapinero.

Lea más: IVA a las transacciones inmobiliarias es inconveniente para la economía e incentiva la informalidad

La diferencia de precio se entiende como el porcentaje adicional que se necesita para dar este paso”, dijo Martín Hoyos, jefe de ventas de la plataforma Properati.

Y cita un ejemplo: en Villa del Prado se necesitan $2.107.000 adicionales para pasar del alquiler a la hipoteca: esto significa una diferencia del 201 %

¿Dónde existe menor diferencia?

En contraste, La Laguna en Fontibón es el lugar donde menos dinero adicional se necesita para pasar a pagar la mensualidad de un crédito de vivienda.

La diferencia es solamente de $3.000, en promedio, teniendo en cuenta que el arriendo promedio es de $811.000 y la cuota estimada asciende a $814.000.

Recomendado: Vivir en arriendo sigue siendo tendencia en Colombia

Properati hizo el informe para conocer dónde es más barato pagar cuota hipotecaria que arriendo.

Los contrastes no paran en Fontibón.  Villa Elisa en Suba, es uno de los sectores con menor brecha entre el precio de arriendo ($770.000) y la cuota de un crédito de vivienda ($782.000).

Este barrio es vecino de Altos de Chozica, uno de los barrios donde cuesta más dar el salto del arriendo a la hipoteca.

Otros de los barrios de la ciudad con menor diferencia son: Ciudad Kennedy y Techo en Kennedy; Páramo en Usaquén; Villa Alcázar y Tuna Baja en Suba; Villa Gladys y Floridablanca en Engativá; y La Perseverancia en Santa Fe.

Es clave decir que estos valores no son absolutos. El precio del arriendo de cada barrio es un promedio y la cuota es un valor estimado, en la que se calcula el escenario de una hipoteca a 20 años con una tasa de 11,25 % EA.

Lea también: Así puede invertir en apartamentos de lujo en Colombia desde $112 millones

¿Dónde es más alto el valor del arriendo?

La plataforma también encontró que La Libertad, en Barrios Unidos, es el barrio donde resulta más económico al mes pagar la cuota mensual de un crédito de vivienda ($1.698.000 pesos) que vivir en arriendo ($1.987.000).

En Lago Gaitán, Chapinero, ocurre lo mismo: la hipoteca mensual cuesta $2.054.000 pesos y el arriendo promedio es de $2.090.000.

Roma, Kennedy, es el tercer lugar de la ciudad donde ocurre esto. Allí la brecha es menor que en los barrios mencionados anteriormente. La cuota mensual de un crédito cuesta $621.000 mientras que el arriendo promedio es de $641.000.

Según Martín Hoyos, “este fenómeno se puede presentar en barrios donde la mayoría de las viviendas ofertadas son tradicionales y donde los inmuebles nuevos representan un bajo porcentaje de la oferta”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias