Equipo técnico del BanRep elevó pronósticos de inflación de Colombia y bajó el de PIB 2023

Imagen tomada de: www.uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República entregó el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de julio de 2022. El documento trae una mayor previsión del PIB de Colombia en 2022, pero es más pesimista para el de 2023. Al tiempo que ahora ve inflaciones más altas para este y el próximo año.

En inflación, el informe explica que el dinamismo de la demanda ha sido mayor que el previsto, al tiempo que la brecha del producto es positiva y se cerraría hacia finales de 2023.

Desde el equipo técnico del emisor prevén entonces que este escenario generaría presiones alcistas sobre los precios mayores que las previstas.

“Estas presiones se desvanecerían en la medida en que los factores que han impulsado el alto crecimiento del consumo pierdan fuerza y los ajustes de política monetaria moderen el crecimiento económico, conduzcan al cierre de la brecha del producto y permitan el anclaje de las expectativas de inflación a su meta”, se lee en el documento.

Sigue abriendo una puerta para un escenario de menor inflación el hecho de que la dilución de los choques externos e internos, que han afectado con fuerza los precios de los alimentos, lleva a prever un descenso de la inflación total anual a partir del cuarto trimestre del año, que se acentuaría en 2023 y 2024.

“De esta manera, en el escenario central de este informe se espera una inflación total del 9,7 %, 5,7 % y 3,9 % para finales de 2022, 2023 y para el segundo trimestre de 2024, respectivamente. Estas estimaciones mantienen un amplio margen de incertidumbre, en especial por los altos riesgos que enfrenta el contexto externo y los diversos ajustes que podrían darse en los precios de los combustibles”.

Los pronósticos de inflación para Colombia, a manos del equipo técnico, aumentan considerablemente desde el 7,1 % que se estimaba para 2022 y del 4,8 % del próximo año.

“La inflación proyectada para finales de este año y para 2023 es muy sensible al ajuste que se registre en el precio interno de los combustibles. Dados los niveles actuales y esperados para el precio internacional de los combustibles y la tasa de cambio, en la actualidad existe una brecha importante entre los precios externos en pesos y el precio interno, lo que ha generado un déficit considerable en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC)”, se lee en el documento.

Pronóstico de crecimiento

Del lado del pronóstico de crecimiento económico, se explica en el Informe de Política Monetaria que hay una menor dinámica esperada de la demanda interna y los altos niveles de los precios del petróleo y de otros bienes básicos que exporta el país se reflejarían en una reducción del déficit comercial.

“Con todo esto, el crecimiento económico para el segundo trimestre de 2022 se situaría en el 11,5 %, y en todo 2022 en el 6,9 % (dato que se actualiza desde el 6,3 % reciente y desde el 5 % del anterior informe de política monetaria). Para 2023 se espera un crecimiento del 1,1 %, una previsión bastante más pesimista que el 2,9 % del informe anterior.

Recomendado: Este es el panorama que ve el gobierno saliente de Colombia en marco del presupuesto 2023

Reitera el documento que el pronóstico se basa en que la brecha del producto sería positiva y mayor de lo estimado en abril. “Estas proyecciones continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre, asociado con las tensiones políticas globales, el ajuste esperado de la política monetaria en los países avanzados, el comportamiento de la demanda externa, los cambios en la percepción de riesgo país y la evolución futura de la política fiscal interna, entre otros”, complementa el documento.

Finalmente, el documento estima que, para 2022, el déficit en la cuenta corriente sea del 5,1 % del PIB, cifra inferior al 5,7 % observado un año atrás.

“A este resultado contribuirían los mayores precios de los principales productos exportados, los cuales impulsarían el valor de las ventas externas del país, a pesar de la modesta recuperación esperada en la producción de varios de estos bienes”, complementa el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias