Entrevista | Bancóldex alista producto para pymes exportadoras; hace balance de gestión

Desde hace más de tres décadas, el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) ha impulsado no solo la consolidación del comercio exterior de las empresas colombianas, sino también el avance de las mipymes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace más de tres décadas, el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) ha impulsado no solo la consolidación del comercio exterior de las empresas colombianas, sino también el avance de las mipymes.

En un live con Valora Analitik el presidente de la entidad, Javier Díaz, anticipó algunos lanzamientos que se tienen previstos para este año y habló sobre la transformación del banco y la respuesta con líneas subsidiadas durante la pandemia. Lea más Noticias Empresariales.

“Tenemos un nuevo producto de innovación que estará listo antes de acabar este año. Va a ser una solución para exportadores e importadores, especialmente para pequeños y medianos empresarios”, aseguró el presidente de Bancóldex.

Aunque no reveló más detalles, lo cierto es que esta nueva iniciativa se suma a varias que la entidad ha puesto a disposición recientemente en el país para continuar aportando a la reactivación económica.

El pasado 15 de marzo Bancóldex lanzó las plataformas de financiación de neocréditos y de leasing. En el primer caso se habla de un Marketplace en el que las entidades financieras compiten por el crédito de los microempresarios.

Recomendado: Bancóldex colocó $500.000 millones en nueva emisión de bonos sociales

Como explica Díaz, cualquier microempresario formal e informal se puede registrar para solicitar una suma que puede oscilar entre los $500.000 y $120 millones.

“Esa solicitud viaja a los aliados financieros y ellos deciden si hacen o no una oferta competitiva por esa solicitud de crédito. En caso de hacer una oferta, esta regresa al microempresario quien decide si le gusta o no”, aclaró.

En cuatro meses la plataforma ha canalizado casi $1.000 millones y cuenta con alrededor de 2.200 empresarios registrados.

El leasing, por su parte, hace referencia a instrumento financiero en el que el banco compra un activo y se lo arrienda al empresario a plazos largos. “Normalmente nuestro leasing es de 5 años hacia arriba”. Este producto se desprende de la absorción de Leasing Bancóldex que se dio en el año 2020.

La transformación

Aunque desde su origen en la década del 90 cuando empezó la apertura económica Bancóldex fue concebido como un banco de segundo piso o de redescuento, es decir, que irriga recursos de financiamiento a través de las entidades financieras regulares, lo cierto que en estos años ha diversificado su esquema.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

En primer lugar hace 30 años Bancóldex nació para ser el banco de comercio exterior de las empresas colombianas, tras la división de Proexport en dos: una parte a la que hoy se le conoce como Bancóldex y la otra Procolombia.

No obstante, en 2003, tras heredar unos recursos del antiguo Instituto de Financiamiento Industrial (IFI), Bancóldex empezó la transformación no solo hacia un banco de comercio exterior, sino un banco de desarrollo empresarial.

Siga leyendo: Bancóldex anuncia dos plataformas para financiación de mipymes en Colombia

En 2018 la entidad empezó a entregar los primeros créditos directos, que hicieron posible la diversificación de su cartera. “Hoy 78 % de nuestra cartera sigue siendo redescuento, pero 22 % está colocada de manera directa particularmente a pymes y algunos créditos corporativos grandes”, manifestó Díaz.

Hay que decir que Bancóldex es un banco de cartera comercial que le presta a empresas, pero no hace ni tiene créditos de consumo como los bancos tradicionales.

Bancóldex respondió en la pandemia

Desde que inició la pandemia, Bancóldex tuvo una respuesta oportuna a través de líneas de crédito subsidiadas para apoyar a los empresarios con dificultades en el país.

En total, si se suman todas las líneas “Responde”, lanzadas en 2020, y las “Adelante”, de 2021, hubo 70 líneas puestas a disposición de la ciudadanía, que totalizaron recursos movilizados por $4,5 billones.

De esos, $4 billones fueron de las líneas anteriormente mencionadas, que se pusieron a través de las entidades financieras, y medio billón fueron de apoyo directo de Bancóldex.  

Eso nos dejó muchas experiencias, pero sobre todo aprendimos que no todo el crédito de Bancóldex puede ser subsidiado y es por eso que en el último año “si bien continuamos con esa opción, no nos olvidamos de que hay un crédito no subsidiado, que debe competir en condiciones de amortización, plazo y tasa”.

Hoy la entidad cuenta con una cartera que es 60 % crédito no subsidiado y 40 % crédito subsidiado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias