Gerente técnico BanRep Colombia: esto se ve para socios comerciales y tasas de la FED     

Explicó el gerente técnico que, para 2022 y 2023, es probable una moderación en el ritmo de crecimiento de los socios comerciales de la región.

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República de Colombia, siguió entregando detalles sobre el más reciente Informe de Política Monetaria. Dos apartados destacó como importantes en el marco de la construcción del documento. De una lado, lo que se prevé para los socios comercial; el otro: las tasas de interés de la Reserva Federal (FED).

Explicó el gerente técnico que, para 2022 y 2023, es probable una moderación en el ritmo de crecimiento de los socios comerciales de la región.

“En el segundo trimestre del año la reducción de las restricciones sanitarias y la recuperación paulatina de los mercados laborales habrían favorecido la dinámica del consumo privado. No obstante, la menor confianza de los agentes y el incremento de la inflación en varios de estos países habrían tenido impactos sobre la demanda interna, a lo que se agrega el rápido aumento de la tasa de interés de política monetaria, la persistencia de la incertidumbre política y social”, indica el informe expuesto por Vargas.

El foco, además de los socios más cercanos, se centra también sobre lo que pueda llegar a pasar con la economía en Estados Unidos. Dijo Vargas que, para 2022, se revisó a la baja el crecimiento económico del 3,1 % al 2,1 % en los Estados Unidos y del 2,2 % al 1,7 % en la zona del euro.

La nueva estimación se sustenta en un contexto con una expectativa pesimista, sobre todo, por lo que pueda llegar a pasar con el comportamiento de la inflación, que se mantiene en máximos históricos.

Otras expectativas

Lo anterior lleva, y ha llevado, a nuevas actuaciones a manos de la FED. Dado esto, “en el horizonte de pronóstico se supone una mayor tasa de interés de política monetaria en los Estados Unidos frente a lo esperado en el Informe anterior”.

Agrega el funcionario que el aumento fue superior a lo esperado por el equipo técnico en el informe de abril, “con lo cual se materializaron parte de los riesgos al alza señalados en ese Informe. A su vez, en los últimos meses el proceso de reducción de su hoja de balance ha continuado según lo anunciado en mayo”.

Recomendado: ¿Qué esperar en próximas decisiones del BanRep de Colombia sobre tasas de interés?

Todavía así, para 2024 se esperan reducciones para que la tasa de interés a manos de la FED se ubique entre el 3,0 % y 3,25 % a mediados de ese año, en la medida en que la inflación se acerca a su meta.

“Por su parte, en julio el Banco Central Europeo (BCE) realizó su primer incremento de sus tasas de interés de referencia (50 pb), luego de un periodo prolongado de bajas tasas de interés. A su vez, finalizó la compra neta de activos en el marco de su programa e inició su fase de reinversión”, se complementa en el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias