Cacaoteros de Colombia serán apoyados por Seguros Bolívar, Davivienda y Fedecacao

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alianza les dará acceso a las 52.000 familias cacaocultoras a programas productivos, seguros, financiación, desarrollo y bienestar.

Nace la gran alianza entre la Federación Nacional de Cacaoteros, Davivienda, Seguros Bolívar, Daviplata, Fundación Bolívar Davivienda y la plataforma DoctorAkí, para impulsar programas de desarrollo, bienestar, aseguramiento, financiación, productividad y salud para miles de agricultores de cacao que dependen de esta economía. Vea más noticias en Valora Sostenible.

En este ecosistema, con el fin de mejorar la adaptación al cambio climático de las familias cacaocultoras mediante su acceso a seguros inclusivos, Seguros Bolívar implementará un seguro paramétrico que protege a los cultivadores frente al exceso y deficiencia de lluvias que pueden afectar la productividad del cultivo y sus ingresos. El seguro, que lleva una parte subsidiada por el Ministerio de Agricultura, es el resultado de un diseño co-creado con dicho ministerio, los productores, Fedecacao, Finagro, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica.

Esta iniciativa empezará en los municipios de San Vicente del Chucurí y El Carmen de Chucurí (Santander) y de la mano del Ministerio de Agricultura y Finagro, se espera inicialmente beneficiar a más de 8.000 productores, en cerca de 15.000 hectáreas, generando pagos automáticos cuando, a partir de datos satelitales, se advierta que los niveles de lluvia se encuentran por encima y por debajo de los promedios históricos.

“El propósito que nos une en esta gran alianza, es la sostenibilidad de la cacaocultura. Nos entusiasma apalancar los proyectos de desarrollo sostenible de Fedecacao a través de las capacidades de Seguros Bolívar y Davivienda, y así contribuir al crecimiento incluyente y resiliente de tantas familias que dependen de esta actividad, mitigar el impacto de los riesgos en el sistema productivo (naturales, mercado, técnicos) y ser consistentes en nuestro propósito de dar tranquilidad a los colombianos”, afirmó Alvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Beneficios que recibirán de Davivienda

Por su parte, Davivienda contribuirá a una mayor inclusión financiera habilitando el acceso de más cacaocultores a su Tarjeta de Crédito Agropecuaria y a cupos de crédito con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías de Finagro, así mismo, financiará el seguro paramétrico para apoyar a las familias en  el alcance de sus sueños. También, DaviPlata hará parte de este ecosistema, no sólo porque a través de este medio se dispensará el pago de las indemnizaciones del seguro paramétrico, sino que permitirá a los cacaoteros y sus familias tener un ahorro digital.

Recomendado: Crean plataforma de educación para apoyar a los agricultores

“La Casita Roja” se identifica con cada cacaotero que desde su finca y cultivo impulsa el progreso del país y que, con emprendimiento, entusiasmo y compromiso ha logrado sacar a su familia adelante. Facilitar su vida por medio de soluciones tecnológicas como DaviPlata y créditos que permitan impulsar sus sueños de la mano de grandes aliados como el Ministerio de Agricultura, Finagro y Fedecacao, nos motiva y nos llena de inmenso orgullo”, afirmó Javier Suárez, Presidente de Davivienda.

Además del programa de Educación en el manejo de finanzas personales ofrecido por Davivienda y Seguros Bolívar, otros actores completan el ecosistema para garantizar un modelo de progreso sostenible.

Así, desde el componente de bienestar, salud y productividad, DoctorAkí.com ofrecerá, a un bajo costo, acceso a telemedicina; la Fundación Bolívar Davivienda, mediante el Programa Cultivarte, apoyará a padres y niños en la ruralidad en el desarrollo de su talento y la mejora del uso  del tiempo libre, al igual que, a través del programa de Inversión Social apoyará el desarrollo de habilidades de asociatividad y emprendimiento para los cultivadores.

Finalmente, el Centro de Innovación del Grupo Bolívar se vinculará contribuyendo con la investigación e implementación de un modelo de innovación para jóvenes cacaocultores, la promoción del uso de la tecnología en el campo y el fortalecimiento de asistencia técnica.

“Este memorando de entendimiento, que firmamos con Seguros Bolívar y Davivienda, es fundamental para que los cacaoteros mitiguen problemáticas derivadas del exceso o déficit de lluvias. De esta manera, Seguros Bolívar muestra confianza al agricultor local ofreciendo un novedoso seguro; el primero de su tipo en el país, para que no sufra pérdidas por los efectos del cambio climático. Estas acciones indican que seguimos avanzando hacia la sostenibilidad de un cultivo clave, teniendo presente las necesidades de los productores para asegurar la estabilidad de sus ingresos”, manifestó Eduard Baquero, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias