Representantes del sector de criptos hablan sobre la regulación en Colombia

Varios líderes de empresas critpomonedas discutieron este jueves el futuro de la regulación de los criptoactivos en el Colombia y cómo viene avanzando el sector actualmente.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios líderes de empresas critpomonedas discutieron este jueves el futuro de la regulación de los criptoactivos en el Colombia y cómo viene avanzando el sector actualmente. Lea más Noticias de Criptomonedas.

Esto, cabe decir, en el marco del anuncio de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) sobre la presentación para comentarios del proyecto de circular externa relacionado con la vinculación de proveedores de servicios de activos virtuales al sistema financiero y el desarrollo de operaciones con criptos por parte de las entidades vigiladas.

Al hablar de las diferencias de las criptomonedas con el sistema financiero tradicional una de las intervenciones fue la de Emilio Pardo, country manager del exchange Bitso quien aseguró que uno de los mayores desincentivos actualmente de las personas en los bancos del país es el impuesto 4×1.000.

“No es posible que para trasladar dinero de una cuenta a otra se tenga que pagar un impuesto. Eso hace que la persona busque maneras diferentes de transferir el dinero o valor por otros ecosistemas”, manifestó.

Asimismo, dijo que hoy los consumidores no están pensando solo en Colombia, sino “que quieren tener inversiones en Hong Kong, en Estados Unidos, en cualquier parte; y es un cambio natural de la globalización”.

Recomendado: ¿Las criptomonedas deben ser gravadas?

Para Iván Torreledo, cofundador de Littio, otro de los obstáculos en la actualidad es que pese a que muchos bancos se quieren meter en el mundo de las critptos y adelantan conversaciones con exchange que cumplen las condiciones, hay una gran cantidad de requerimientos que luego les llegan de las autoridades que los desincentivan con un gran desgaste administrativo.

“A los bancos se les ha dado mucho palo por no abrir cuentas bancarias y nosotros lo vivimos todos los días con nuestros clientes que no pueden pagar nómina. Ahí necesitamos que no solo la parte regulatoria funcione, sino revisar  también cómo se está vigilando y que no se manden requerimientos todo el tiempo”, dijo.

Visión de los bancos

Los representantes de las empresas intercambiadoras de criptomonedas también destacaron en su conjunto que aún hay muchos bancos que no tienen la visión sobre estos activos descentralizados en tecnologías blockchain, y que, en consecuencia, este continúa siendo uno de los mayores retos.

“A mí lo que me encantaría es que los bancos nos vean. El reto número uno de los bancos es la bancarización, les falta bancarizar 50 % del país. Nosotros somos la solución perfecta para eso”, resaltó Luc Zuelgaray, country manager de Ripio.

Para el empresario, por ejemplo, un CDT hoy ya no es atractivo para la gente de entre 20 y 40 años, “y no es que esa gente desconfíe de los bancos y el sistema, sino que está a la búsqueda de alternativas y creo que nosotros somos la oferta comercial y un complemento perfecto al sistema financiero y un camino para la bancarización”.

Colombia actualmente ya tiene usuarios de criptos, que dependiendo de los números son de hasta cuatro o seis millones.

Finalmente, José Torres, socio de Lexia se refirió a la discusión sobre si se debe considerar el ecosistema cripto como un activo financiero o como uno no financiero.

Cuando uno habla de cripto habla de todo y nada, entonces ciertos tokens tienen ciertas características, entonces es lograr tener la conversación a ese tipo de detalle. Avanzaríamos un montón en la conversación bajando al nivel de detalle, pues en genérico es difícil”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias