Billeteras virtuales en Colombia aceleran inclusión financiera

Los beneficios de las billeteras virtuales mejoran la inclusión financiera, además de proporcionar soluciones al manejo del dinero.

Sector financiero digital.
El ecosistema dispondrá de un directorio centralizado y un modelo de liquidación en el Banco de la República. Foto: cortesía ACH Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los beneficios de las billeteras virtuales mejoran la inclusión financiera, además de proporcionar soluciones al manejo del dinero.

A principios de 2022 se conoció un panorama de las principales billeteras virtuales del país, donde la industria reportaba un crecimiento del número de usuarios de este producto entre 2020 y 2021 de 99 % en Colombia, un incremento en las transacciones de 122 % y un crecimiento de 195 % del volumen transado. Vea más en finanzas personales.

Según el reporte de Colombia Fintech, los datos se obtuvieron por parte de las billeteras digitales que hacen parte de la asociación: Daviplata, Nequi, tpaga, TuyaPay, Payválida, SuRed App, Cobru y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos (SEDPES), dentro de las cuales se encuentran Movii, dale!, Powwi, Ding y Global66.

Para Daniel Aguilar Arias, VP of Business Development Latam de Veritran, empresa que desarrolla soluciones digitales financieras, la adopción de billeteras digitales en Colombia se dio principalmente por la pandemia, debido también a que muchos programas de gobierno usaron ese canal para la entrega de beneficios económicos.

“Una billetera se convirtió en una aplicación fácil y sencilla de usar. La idea es que funcione como una billetera física que permite consultar el saldo y realizar pagos, de ahí la rapidez con que se adoptó”, explicó Arias.

Pero no solo tienen ese uso. Según Aguilar Arias, las billeteras ahora permiten casi todo, desde tokenización, acceso a juegos virtuales para comprar paquetes, entre otros campos que están evolucionando y que permiten llegar a un público más específico.

Hoy por hoy, son los jóvenes el grupo más atractivo para el desarrollo de billeteras, como ha ocurrido en Colombia. Veritran es originaria de Argentina, pero hace presencia en otros países como Ecuador, Perú, Centroamérica, el Caribe, Chile, Bolivia; también hace presencia en Estados Unidos y Europa.

Billeteras únicas para dividir la cuenta en Colombia

Buscando nuevas alternativas para esos jóvenes, Veritran anunció en Colombia la herramienta Split the Bill: la nueva modalidad para dividir los gastos grupales en un solo clic.

Recomendado: En 2021, 33,5 millones de adultos en Colombia tenían, al menos, un producto de crédito o débito

Split the Bill es una funcionalidad única creada con el propósito de simplificar la tarea de dividir cuentas grupales. Disponible para incorporar en cualquier solución de billetera digital existente en el mercado, Split the Bill busca a su vez fomentar no solo la buena administración de los gastos compartidos, sino también un mejor control de las finanzas personales.

Split the Bill llega en un momento donde el uso de billeteras digitales es cada vez más frecuente en el país. De hecho, según cifras de Colombia Fintech el número de usuarios se multiplicó 3,5 veces durante los últimos dos años. Y es que, sumado a la practicidad para realizar pagos, ahora será posible dividir los gastos de actividades grupales, como una salida o viaje con amigos, la compra de un obsequio de cumpleaños entre la familia, una cena de trabajo, entre otros, de forma fácil, rápida y segura.

En unos simples pasos, quien realizó el pago podrá enviar a través de la misma billetera digital una solicitud de cobro a los demás involucrados, a quienes seleccionará desde su agenda de contactos. En adición, la persona que recibe el requerimiento también podrá conocer los datos del solicitante, el monto requerido, los detalles de gastos con relación a cada uno de los rubros y el motivo de la solicitud.

Además, cada vez que un contacto realice el pago de manera exitosa o bien rechace la solicitud por no estar de acuerdo, la billetera enviará una notificación automática al solicitante para indicarle si la transacción fue aceptada o denegada. En caso de haber varios usuarios involucrados, se genera un informe del total pendiente, rechazado y/o recibido.

Split the Bill incluye dos grandes beneficios:

  • Los gastos se dividen según la elección del grupo: en el pasado quedarán los días en que se necesitaba de una calculadora para saber cuánto debe aportar cada miembro del grupo para pagar un gasto compartido. Con esta funcionalidad, se podrá realizar la división y conocer la cuota que corresponde a cada persona desde la misma billetera digital. En adición, también se puede personalizar, asignando de forma manual diferentes proporciones del gasto a cada involucrado.
  • Seguridad para el envío de dinero:  al utilizar las billeteras digitales para dividir las cuentas de una actividad grupal contamos con el respaldo tecnológico de estas soluciones. Esto es en referencia a la verificación de identidad de quienes solicitan el pago y de las personas que deben realizar el reembolso del dinero. Además, como requisito para procesar el desembolso, es necesario aceptar el cobro a través de la billetera. De esta forma, quedarán atrás los días de enviar solicitudes por aplicaciones de mensajería para recolectar la cuota de gastos compartidos, ya que con esta funcionalidad se minimiza el riesgo al no enviar información sensible por este tipo de vías y, a su vez, el empleo de tiempo al estar automatizado el proceso desde la aplicación.

“Con esta nueva funcionalidad la división de los gastos grupales deja de ser un dolor de cabeza y se simplifican en un solo clic, a la vez que fomentamos un mejor control de las finanzas personales. La llegada de Split the Bill a Colombia definitivamente nos permitirá brindar una experiencia aún más innovadora a los usuarios de billeteras digitales que buscan cada vez más sencillez y fluidez en sus operaciones financieras”, afirma Aguilar Arias.

Gracias a la posibilidad de integrar Split the Bill en cualquier billetera digital existente en el mercado colombiano, las entidades financieras se verán beneficiadas al incorporar una funcionalidad innovadora para sus usuarios y que aporta valor a su oferta de soluciones digitales de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias