En 2021, 33,5 millones de adultos en Colombia tenían, al menos, un producto de depósito o crédito

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades dieron a conocer los resultados del Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021.

Uno de los indicadores más importantes del estudio permite ver que, durante el año pasado, el 90,5 % de los adultos contaba con al menos un producto financiero.

El punto destacado está en que esa cifra es superior al 81,4 % de 2018. Dado lo anterior, el indicador se ubica 5,5 % por encima de la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo para 2022, que es del 85 %.

Se traduce esto en que hay un total de 33,5 millones de adultos con, al menos, un producto de depósito o crédito y 1,5 millones de nuevos consumidores financieros.

Se lee en el reporte que, en cuanto a los depósitos de bajo monto, los depósitos electrónicos y las cuentas de trámite simplificado tuvieron la mayor penetración en 2021.

Esto se traduce en que fueron 23,8 millones de productos activos en el país, de los cuales el 67,2 % pertenece a mujeres y 32,8 % a hombres.

Al tiempo esto último que en los canales más utilizados para realizar pagos y transferencias hubo un crecimiento anual del 71,9 % en la telefonía móvil, con cerca de 1.000 millones de operaciones monetarias.

Mientras que las transacciones en internet alcanzaron los 703 millones con un aumento de 7,2 % frente a 2020.

Recomendado: Así les fue a las utilidades del sistema financiero de Colombia en abril de 2022

“Realizar consultas, pagos o transferencias de forma digital ha simplificado el uso de los productos y servicios financieros, lo que contribuye además a generar bienestar en las personas; de ahí la importancia en avanzar hacia la consolidación de la inclusión financiera con los jóvenes, la población rural y migrante mediante el ahorro, los sistemas de pago y, por supuesto, el crédito”, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Así les fue a los productos activos en Colombia

El Reporte de Inclusión Financiera también pudo establecer que, entre 2018 y 2021, se pasó de tener 23,5 millones de adultos con al menos un producto financiero activo a 27,7 millones.

“Los indicadores de uso pasaron del 66 % en 2018 al 75,5 % en el 2021, acercándose a la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 en 77 %”, puntualiza el documento.

Destaca también el hecho de que el porcentaje de la población adulta en Colombia que tenía como mínimo un producto de depósito en 2021 fue del 89,1 %, dato que repunta 3,4 puntos porcentuales al resultado de 2020.

“En cuanto a la cantidad de colombianos con algún producto de crédito vigente, en 2021 se llegó al 34 %, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales a la presentada en 2020. Los créditos más usados continúan siendo los de consumo (21,3 %) y las tarjetas de crédito (18,6 %)”, se lee en el reporte.

Destacado: 6 de cada 10 colombianos todavía no utilizan servicios financieros digitales

Sobre los resultados, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, explicó que el salto del último cuatrienio fue posible gracias a la alineación de las políticas públicas que impulsaron un mayor acceso al sistema.

Entre estas se cuentan “la implementación de ingreso solidario y el compromiso de las entidades financieras por la innovación en productos y canales pensados en las necesidades de sus usuarios, los cuales son cada vez más digitales”, complementó Castro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias