En el último año el Valle del Cauca en Colombia atrajo US$571 millones en inversiones

Durante 2021 y 2022 el Valle del Cauca, en Colombia, se consolidó como uno de los lugares del país con la mayor atracción de inversión extranjera directa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante 2021 y 2022 el Valle del Cauca, en Colombia, se consolidó como uno de los lugares del país con la mayor atracción de inversión extranjera directa. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En dicho periodo Invest Pacific, la agencia de promoción del departamento, acompañó el establecimiento de 33 proyectos de inversión extranjera y nacional, que generarán 3.741 empleos formales y directos, con inversiones que superan los US$571 millones.

Del lado internacional, los nuevos recursos provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda, Alemania.

Uno de los nuevos ingresos es el de la compañía francesa Nexans, especializada en fabricación de cables y fibra óptica, que escogió al Valle del Cauca como la sede de su operación para los países andinos.

Recomendado: Entrevista | Valle del Cauca confirma intenciones para descentralizar grandes eventos en Colombia

Asimismo, las brasileras Nadir Figueiredo, de productos de cristalería para el hogar ahora cuenta con su planta de producción en Buga; y Bold (Acrílicos Santa Clara), un centro de distribución de acrílicos que se expandió a Yumbo, ahora también tienen presencia en el departamento.

“Todas estas compañías han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la región en términos de competitividad, talento humano, tejido empresarial y ubicación geográfica. El Valle del Cauca tiene una oferta de valor sólida en varios sectores estratégicos”, indicó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Las inversiones de compañías nacionales

El Valle del Cauca si bien ha logrado atraer empresas internacionales también se consolida como un lugar atractivo para las compañías que ya cuentan con operación en Colombia.

Muestra de ello es por ejemplo Dollarcity, que actualmente se construye en Palmira dentro del Parque Industrial Guajira 7, y que se suma el grupo portugués Jerónimo Martins, que inicia la construcción de sus nuevas instalaciones para continuar con su crecimiento en el país.

Y también están los nuevos centros de distribución Copidrogras y Madecentro, ubicados en el Parque Industrial La Magdalena.

Para Invest Pacific todo esto es gracias a las ventajas de costo eficiencia logística que ofrece la región, por su ubicación estratégica, amplia red de carreteras, y cercanía al aeropuerto internacional y al Puerto de Buenaventura.

Durante la segunda mitad de 2022, Invest Pacific representará al Valle del Cauca ante empresarios de países como Perú, Brasil, Chile y Argentina, y también dentro de Colombia para promocionar los atractivos del territorio frente a los sectores estratégicos que ayudarán a jalonar nuevas inversiones.

Hay que decir que entre los aliados fundamentales para promover la inversión extranjera directa están la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico; la Alcaldía de Palmira, a través de su Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; la Cámara de Comercio de Cali; Procolombia, y gremios, empresas y universidades entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias