Fenoge y FDN incentivan energías renovables en Colombia con nuevos mecanismos de financiación

Se aprobó el primer mecanismo de financiación con recursos reembolsables que permitirá incentivar el desarrollo de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la sesión No. 40 del Comité Directivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), se aprobó el primer mecanismo de financiación con recursos reembolsables que permitirá incentivar el desarrollo de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE). Vea más noticias de energía

Esto mediante operaciones de fondeo a entidades financieras que faciliten la financiación de estos y la multiplicación de los recursos del Fondo.

Con este propósito se firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) un convenio de cooperación para el desarrollo de sinergias, actividades y espacios conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo y financiamiento de proyectos en el sector energético, que fomenten y promocionen las Fuentes No Convencionales de Energía y la Gestión Eficiente de la Energía.

“Es de gran importancia este convenio con Fenoge, el cual va en línea con nuestro propósito de apoyar la estructuración y financiación de proyectos de infraestructura sostenibles, así como fortalecer la diversificación de la matriz energética colombiana”, anunció el presidente de FDN, Francisco Lozano.

De esta forma, el Fenoge complementa su rol de estructurador y ejecutor de iniciativas en FNCE y de Gestión Eficiente de Energía (GEE), con su rol de multiplicador de recursos, de acuerdo con su objeto, con el fin de incrementar el número de actores y disponibilidad de recursos para el desarrollo del mercado, obteniendo rentabilidad de sus operaciones a través de la financiación de iniciativas con recursos de carácter reembolsable.

“Con la  estructuración e implementación de los mecanismos de inversión y financiación con recursos reembolsables, buscamos el desarrollo de instrumentos financieros especializados para dinamizar el mercado de las  FNCE y la GEE, lo cual se enmarca en el objeto del Fondo, brindando a los gestores de proyectos en estas líneas, recursos con condiciones favorables que permitirán atraer mayor cantidad de capital al sector, lo que se puede traducir en el cierre financiero de proyectos de FNCE y GEE y el logro de los beneficios asociados a estos”, afirmó la directora ejecutiva del Fenoge, Katharina Grosso.

Le puede interesar: 7 logros energéticos de Colombia en los últimos cuatro años

Las operaciones de fondeo son mecanismos de financiación destinados a entidades financieras, como: bancos comerciales, bancos de desarrollo, entre otros, para   que   los recursos sean usados en la financiación de proyectos.

 La estructuración de cada operación de deuda se realizará a la medida del proyecto o potenciales proyectos a ser financiados. Esta contará con condiciones favorables de financiación para permitir el cierre financiero de los proyectos.

El Fondo no desplazará ni competirá con el financiamiento potencial de las entidades financieras, pues con estos mecanismos se complementará la oferta, mediante la generación de sinergias con aquellas, mejorando las condiciones de financiación favoreciendo el cierre financiero de los proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias