7 logros energéticos de Colombia en los últimos cuatro años

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia resaltó los siete logros más importantes, en materia de energía, que alcanzó en estos cuatro años de gobierno

Ministro Diego Mesa. FOTO: Groupe SEB Andean y GreenYellow
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia resaltó los siete logros más importantes, en materia de energía, que alcanzó en estos cuatro años de gobierno, que finaliza el siete de agosto de 2022 con la posesión del Gobierno de Gustavo Petro. Lea más de energía.

De acuerdo con la cartera, la transición energética fue la principal política pública del sector durante estos cuatro años.

“La transición energética se materializó a través de diferentes instrumentos de política pública y regulatoria, como el Plan Nacional de Desarrollo, el cual mejoró los incentivos tributarios incluidos en la Ley 1715 de 2014, nivelando la cancha para que el sector fuera más atractivo a la inversión privada”, expuso el Ministerio de Minas y Energía.

Y recordó, además, que “la Ley de Crecimiento que creó incentivos tributarios para las industrias intensivas en el uso de capital; y la Ley 2099 de 2021 (Ley de Transición Energética) que introdujo mejoras adicionales a los incentivos tributarios de la Ley 1715 y extendió los beneficios a nuevas tecnologías como el hidrógeno de cero y bajas emisiones, la geotermia, el almacenamiento de energía y la medición inteligente”.

Adicionalmente, se implementaron las recomendaciones de política pública regulatorias de la Misión de Transformación Energética para mejorar el mercado energético, que incorpore nuevas tecnologías, agentes y formas de transar energía, ambiental y socialmente sostenible.

Recomendado: En 3,11% subió demanda de energía en junio; Guaviare la región de más crecimiento

Finalmente, se expidió el Conpes de Política de Transición Energética que traza una hoja de ruta a mediano y largo plazo. La apuesta es que la transición energética sea adoptada por el país como una política de Estado.

Subastas: renovables, almacenamiento y nuevas tecnologías 

Con el fin de tener una mayor participación de nuevas fuentes de generación limpia en la matriz energética del país, se hizo el cierre de dos subastas para la firma de contratos de largo plazo que incorporan Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

Esto se pudo realizar por la implementación del primer mecanismo de dos puntas en el mundo para subastas de renovables, en el que interactúan con ofertas de precio y cantidad tanto los generadores como la demanda.

En 2018, el país contaba con 28,2 megavatios (MW) de capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, y con las subastas que se realizaron en el periodo 2018 – 2022 se adjudicaron 2.888 MW, multiplicando por 100 veces la capacidad instalada de estas fuentes.

Por su parte, en julio de 2021, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) realizó una subasta para almacenamiento de energía a gran escala con baterías, convirtiendo a Colombia en el primer país en Latinoamérica en realizar una subasta para este tipo de tecnologías.

El proyecto tendrá una capacidad de 45 MW y se utilizará para respaldar el sistema de transmisión regional del departamento del Atlántico, reduciendo los costos asociados a la generación de respaldo cuando se presentan contingencias en el sistema.

Además de las subastas de renovables y almacenamiento, el país ha avanzado en la incorporación de nuevas tecnologías de generación limpia.

Además, en el periodo 2018 – 2022 se pusieron en marcha los dos primeros pilotos de generación geotérmica, desarrollados por Parex Resources y la Universidad Nacional con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, para la autogeneración de energía en campos petroleros ubicados en el departamento de Casanare.

Allí se aprovecha el agua que se extrae en el proceso de producción.

Recomendado: Colombia aumentaría 100 veces la capacidad en energías renovables para 2023

Igualmente, se desarrolló el primer proyecto de biomasa forestal en Vichada, dándole autosuficiencia energética al municipio de Puerto Carreño, que antes dependía de una línea de conexión con Venezuela.

Masificación de las energías renovables en Colombia

Es estos cuatro años, se trazó la meta de incrementar la capacidad del país en generación de energía limpia.

Con corte al 31 de julio de 2022, el país cuenta con 27 parques solares, dos parques eólicos, diez proyectos de generación distribuida de gran escala y cerca de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de pequeña escala, con una capacidad que ronda los 1.000 MWp, equivalente a 35 veces la capacidad que existía en 2018.

Estos proyectos pueden abastecer el consumo de energía de casi 734.152 familias, al tiempo que reducen la emisión de más de 1,2 millones de toneladas de CO2, comparado con la generación de una planta térmica de carbón, lo que equivale a plantar más de 15 millones de árboles.

En la actualidad, existen proyectos que superan ampliamente los 4.500 MWp en trámites de consultas previas, licenciamientos y permisos ambientales, adquisición y llegada de equipos, entre otros, y alrededor de 900 MWp en construcción que aumentarán la capacidad instalada de energía renovable no convencional.

Ahora bien, considerando los proyectos en construcción y aquellos próximos a iniciar montaje, se estima que cerca de 2.500 MWp estarán construidos al cierre del año 2022, y 2.000MWp más para 2023.

Recomendado: Ecopetrol y Toyota iniciarán pruebas de movilidad con hidrógeno en Colombia

Esto, conllevará a que el país tenga una capacidad construida de energía renovable variable de más de 4.500 MWp a finales de 2023.

Hojas de Ruta para el Hidrógeno y la Energía Eólica Costa Afuera

El hidrógeno es considerado como el futuro de la transición energética por su capacidad de descarbonizar industrias altamente intensivas en el uso de energía proveniente de combustibles fósiles.

Colombia tiene gran potencial para aprovechar las oportunidades del hidrógeno de cero y bajas emisiones, por las características de sus vientos, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, insumos necesarios para la producción de hidrógeno para el consumo doméstico e internacional. 

En septiembre de 2021, el Ministerio de Minas y Energía (en adelante MinEnergía) publicó la Hoja de Ruta de Hidrógeno de Colombia, documento en el cual se traza el rumbo para el desarrollo del mercado de este energético en el país con un horizonte de 30 años, incluyendo las perspectivas de oferta como de demanda.

A 2030 se propone alcanzar una producción de 50 kt de H2 azul y entre uno y tres gigavatios (en adelante, GW) de capacidad instalada de electrólisis para producir H2 verde, se esperan reducir 2,5 – 3 millones de toneladas (en adelante Mton) CO2eq de emisiones durante la década.

Tan solo seis meses después de lanzada la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en marzo de 2022, Ecopetrol y Promigas pusieron en operación los dos primeros pilotos de hidrógeno verde en Colombia.

Recomendado: Enel X y Beat Zero sellaron acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica en Bogotá

Movilidad Eléctrica y Sostenible

Con la Ley 1964 del 2019 de movilidad eléctrica y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, se introdujeron incentivos tributarios, así como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental.

Desde 2019, Colombia se convirtió en el líder regional en venta de vehículos exclusivamente eléctricos y con 8.299 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT a corte de junio de 2022, se superó la meta del PND de tener 6.600 vehículos eléctricos en el país. 

Electrificación y gasificación

En lo que va corrido de gobierno se le ha llevado por primera vez el servicio de energía eléctrica a 90.488 familias en todo el país y se estima cerrar el 2022 con más de 100.000 usuarios con acceso a la energía eléctrica.

Del total de nuevas conexiones, 58.812 familias se encuentran ubicadas en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial PDET y más de 38.914 familias han podido contar con la energía gracias a la instalación de paneles solares y baterías en sus hogares.

En materia de acceso al gas combustible por redes, se superó anticipadamente la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo de 1.000.000 de nuevas familias con el servicio de gas combustible por redes, al haber superado 1.400.000 conexiones a mayo de 2022.

Electricaribe

Como resultado del proceso de intervención desde el 2016 de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe S.A E.S.P.), el Gobierno de Colombia (habilitado por el PND) efectuó la adjudicación de los mercados de comercialización atendidos por dicha empresa.

Recomendado: Afinia proyecta reducir indicador de pérdidas de energía a 23,14 % en 2023

Asimismo, asumió sus pasivos pensionales, cumpliendo los compromisos establecidos respecto a la prestación del servicio de energía eléctrica, beneficiando así a siete departamentos y más de diez millones de usuarios.

Con la llegada de dos nuevos operadores, Air-e y Afinia, se busca una solución estructural a las deficiencias en prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Afinia invertirá $3,2 billones en los próximos cinco años, mientras que Aire adquirió compromisos de inversión por $2,6 billones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias