Ecopetrol y Toyota iniciarán pruebas de movilidad con hidrógeno en Colombia

Hidrógeno en Ecopetrol
Hidrógeno en Ecopetrol. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol y Automotores Toyota Colombia firmaron este lunes, 18 de julio de 2022, un acuerdo por tres años para realizar pruebas de movilidad con hidrógeno verde que moverá a un vehículo particular. Lea más de energía.

Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, este piloto se realizará en el primer Parque de Movilidad del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, ubicado en Cartagena (Colombia), que tendrá como foco la transición energética y la investigación en torno al hidrógeno y la petroquímica.

De acuerdo con el líder de la petrolera colombiana, estas iniciativas hacen parte de la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Ecopetrol.

El vehículo Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato, se usará en las instalaciones de la petrolera estatal y en la Refinería de Cartagena donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.

Los principales objetivos de la prueba son hacer una evaluación técnica del comportamiento del energético, analizar el negocio de movilidad con hidrógeno que permita la expansión de esta aplicación en el país y estudiar el modelo de importación de equipos de carga de este energético.

Recomendado: Ecopetrol sella alianza con empresas internacionales para desarrollar hidrógeno

El combustible del vehículo (hidrógeno verde) será producido en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe con un electrolizador de 50 kW y paneles solares, donde se contará con un sistema de recarga dual para buses y automóviles. Diariamente, la producción será 20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza (99,999 %).

Al respecto Bayón precisó que “esta prueba de movilidad hace parte del plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono, fundamental en nuestra meta de lograr cero emisiones netas de CO2 o ser carbono neutro a 2050”.

Resaltó que la compañía cuenta, actualmente, con más de 18 oportunidades para desarrollo del hidrógeno en cuatro aplicaciones clave: operaciones propias, movilidad sostenible, mezcla con gas y desarrollo de nuevos productos.

Incluso reveló que Ecopetrol pronto iniciará la prueba de movilidad con hidrógeno en Bogotá con el Sistema Integrado de Transporte en la localidad de Fontibón.

“Seguimos en nuestro plan para avanzar en la transición energética y ofrecer nuevas alternativas de energía limpia a los colombianos”, precisó Felipe Bayón.

Recomendado: Rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol

Con una inversión anual promedio cercana a los US$140 millones a 2040 ($600.000 millones) el Grupo Ecopetrol ejecuta un plan robusto para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, energético que aportará entre 9 % y 11 % a la meta de reducción de las emisiones de alcance uno, dos y tres a 2050.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias