Sacyr se quedó con megaproyecto Buga – Buenaventura por $4 billones

El Gobierno de Colombia confirmó que el ganador la vía Buga - Buenaentura, en el Valle del Cauca, fue Sacyr Concesiones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este viernes el megaproyecto 5G Buga – Buenaventura.

En audiencia pública, el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que el ganador de esta iniciativa en el Valle del Cauca fue Sacyr Concesiones Colombia.

La otra firma que estaba pujando era Proyectos y Desarrollos Viales del Valle (Prodevivalle) que hace parte de Corficolombiana, es decir, del Grupo Aval. Lea más Noticias de Infraestructura.

El megaproyecto Buga – Buenaventura cuenta con inversiones de $4 billones, de los cuales $2,21 billones serán en obra y $1,84 billones en operación y mantenimiento.

De acuerdo con el Gobierno, con la ejecución de estos recursos, se estima que se generen más de 66.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Con esta iniciativa, la primera ola del programa de Concesiones del Bicentenario o proyectos 5G cierra con siete megaproyectos adjudicados.

Las otras que fueron entregadas durante el gobierno de Iván Duque fueron Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur, Accesos Norte 2, Autopistas del Caribe 2, Troncales Magdalena 1 y 2.

Recomendado: Gobierno de Colombia aplaza adjudicación de APP del Canal del Dique

Para este grupo también se preveían los megaproyectos de APP del río Magdalena y el Canal del Dique.

No obstante, la primera se declaró desierta (no se presentó ningún proponente) y la segunda se aplazó y quedó en manos del gobierno de Gustavo Petro.

Sobre el megaproyecto

El corredor Buenaventura-Buga tendrá una longitud de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116,1 km. Asimismo, prevé la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Entre las obras se destacan la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos por 1,4 km, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, confirmó la adjudicación del megaproyecto por $4 billones.

Lea también: Gobierno Petro tendría que instalar 19 peajes nuevos entre 2022 y 2023

El contrato de concesión del megaproyecto prevé, además, la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar y el paso nacional por Buenaventura.

Así como la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva en segunda calzada, entre otras.

Con las obras, se reducirán costos logísticos para las empresas de carga, al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas. Eso traduce un ahorro del 20 %.

Los vehículos livianos también tendrán un beneficio: una vez entre en operación el megaproyecto, el ahorro que tendrán será de media hora para llegar a una hora y media.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias