Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: actualidad y economía

“Cuando se estudian todos los elementos que podríamos cambiar para que tengan un impacto significativo en nuestra calidad de vida, el cambio más importante de todos es hacer que cojamos el hábito de ser amables con nosotros mismos”.

1 hábito para cambiarte la vida

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Cuando se estudian todos los elementos que podríamos cambiar para que tengan un impacto significativo en nuestra calidad de vida, el cambio más importante de todos es hacer que cojamos el hábito de ser amables con nosotros mismos”.

Así describe Mel Robbins, la autora de “1 hábito para cambiarte la vida”, y una de las principales representantes del mundo en temas de crecimiento personal, el camino hacia lograr la satisfacción plena todos los aspectos cotidianos.

Y es que no por nada un equipo de investigadores de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido concluyó que el elemento que más contribuye a la felicidad y satisfacción, más allá de probar cosas nuevas y mejorar la relación con los demás, es la autoaceptación.

En estas 237 páginas encontrará un sin número de experiencias y aprendizajes que lo harán reflexionar sobre momentos que experimentamos los seres humanos en cada momento y que ponen a prueba nuestra tranquilidad emocional.

Guerra en Ucrania

La noche de 23 de febrero de 2022  una fuerza militar cercana a las 190.000 tropas rusas lanzó una operación militar de gran envergadura contra Ucrania, con la pretensión de invadir el país, controlar el territorio, derrocar al Gobierno y reintegrar este extenso país a Rusia, presidida desde 1990 por Vladimir Putin.

Pero más que un hecho aislado, como afirmo Carlos Alberto Patiño, el autor de este libro y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, es un intento ruso por recuperar la posición geopolítica que ostentaba hace cuatro décadas.

La guerra que aún hoy se mantiene y que parece increíble en medio de un mundo globalizado que tuvo un precedente de dos grandes guerras mundiales que afectaron al planeta entero no terminaría sin que Rusia consiga algunos de sus objetivos.

Para Patiño, Putin intentará que Kiev acepte las conquistas territoriales de 2014 y las obtenidas este año, así como que Ucrania desista de ser parte de la OTAN y de la Unión Europea.  

Carrusel-08
Carrusel-09
Carrusel-10
Carrusel-11
Carrusel-12
previous arrow
next arrow

El economista callejero

“Probablemente no exista una disciplina más importante para la vida de las personas que la economía y, sin embargo, el analfabetismo y la incomprensión en lo que concierne a esta materia son mayores que respecto de cualquier otra, salvo, tal vez, de las ciencias naturales”.

Para Axel Kaiser, este libro es el resultado de muchos años de lecturas de “gigantes de la economía”, cuyas lecciones más relevantes ha intentado sintetizar para lectores no especialistas y para el público en general.

Conceptos como los de trabajo, libre comercio, empresarialidad, demanda y precios son abordados de distintas maneras tanto desde una visión liberal de la ciencia económica, como desde una más conservadora.

Kaiser es abogado chileno-alemán, doctor en filosofía de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Es columnista de diarios como Financiero y El Mercurio y sus opiniones han sido publicadas en diario internacionales como The Wall Street.

Un año de soledad

El economista de la Universidad de Los Andes y exministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, presenta en 245 páginas lo que el denomina como un año de soledad, en el camino en el que recorrió el país en medio de su campaña presidencial para 2022.

“Quienes sean los próximos congresistas y quien ocupe la Presidencia de Colombia no podrá seguir evadiendo la nación. “Presento una fotografía, o mejor, una película de un país que necesita de la experiencia de quienes han gobernado exitosamente en las regiones, con la visión de concretar proyectos políticos nuevos”, dijo.

El libro está dividido en dos partes. La primera contiene crónicas, narración y conversaciones a lo largo del país y que muestra a Colombia en la última parte de la pandemia cuando se preparaba para las elecciones presidenciales.

Por su parte, la segunda es un recuento de por qué se embarcó en la experiencia de una campaña presidencial, junto con las ideas que propuso y que aún hoy considera vigentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias