Así van a trabajar Gustavo Petro y Elon Musk por tecnología 5G en Colombia

Imagen relacionada al día mundial de internet que se realiza el 17 de mayo.
Las redes sociales han democratizado el uso de internet.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro de sus propuestas de gobierno, Gustavo Petro electo presidente de Colombia, no solo tendrá retos en materia económica, salud, política y ambiental, las tecnologías de la información y la comunicación de quinta generación también estarán dentro de sus prioridades. Vea más de política aquí

El gobierno del presidente Iván Duque dio los primeros pasos para licitar el espectro 5G, finalmente el proceso no se pudo concretar. Por lo que el gobierno entrante deberá asumir este desafío.

Una de las grandes promesas de Petro tiene que ver con ofrecerles a los colombianos un despliegue de tecnología 5G en el país priorizando el uso en sectores estratégicos como educación, transición energética y agro.

“Sin conectividad, cualquier política TIC será inadecuada. Por esta razón, monitorearemos y mantendremos todos los recursos dedicados a llevar Internet al hogar. Escuelas y empresas colombianas en todos los departamentos del país”, según el plan del gobierno de Petro.

Destacados: Gustavo Petro incluyó el blockchain y el metaverso en su plan de Gobierno

Propuestas de Gustavo Petro en tecnología para Colombia  

  • Lograr una mayor y mejor cobertura en términos de conectividad en todo el territorio nacional, a través de la obtención de un satélite y una agencia aeroespacial que lo administre.
  • Establecerá un plan de expansión de fibra óptica para llevar internet con gratuidad y hacer la transformación digital a nivel nacional, con prioridad en las zonas rurales, impulsando las redes comunitarias y a los pequeños prestadores del servicio de internet en los pueblos.
  • Impulsaremos el uso del software libre y las tecnologías emergentes tanto en el sector público como el privado a nivel nacional (metaverso, blockchain, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, telesalud, etc.).
  • Promoverá la formación y laboratorios digitales en las diferentes regiones del país, para la generación de conocimiento y aprendizaje basado en la experiencia.

Starlink llega a fortalecer la tecnología 5G en Colombia

Para fortalecer la implementación de la tecnología 5G en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó el permiso de funcionamiento a la compañía de internet satelital Starlink, propiedad de Elon Musk.

La compañía buscará llevar mediante esta tecnología, conectividad a todo el país, especialmente a zonas de difícil acceso.

La autorización del uso del espectro para servicios satelitales por parte de esta empresa podrá ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros.

Esta se tramitó con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país, con el que se busca la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias