Gustavo Petro incluyó el blockchain y el metaverso en su plan de Gobierno

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.

Muchas son las propuestas que se han discutido estos días sobre el plan de gobierno del recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, conocido como “Colombia potencia mundial de la vida”, pero hay una que incluye avanzar en la implementación de las nuevas tecnologías.

Se trata del uso del software libre y las tecnologías emergentes tanto en el sector público como el privado a nivel nacional, un argumento que se desarrolla en uno de los subtítulos del capítulo “De una economía extractivista hacia una economía productiva”, denominado “Democratizar el espacio virtual”.  Lea más Noticias Políticas.

Puntualmente, el documento habla sobre la utilización del metaverso, el blockchain, la conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, y telesalud, entre otras.

“El espacio virtual es un nuevo escenario donde se producen intercambios sociales de todo tipo, incluyendo comercio y saber. Mejorar la conectividad de la población en todo el país, es una precondición para la generación de riqueza y bienestar de una sociedad glocal en rápida transformación”, se lee en el plan.

Recomendado: Gustavo Petro se comunicó con Venezuela para reabrir fronteras

Según el medio de comunicación Soyhodler, para lograr este propósito “se requiere una mayor y mejor cobertura en términos de conectividad en todo el territorio nacional, para lo cual se necesita de la obtención de un satélite y una agencia aeroespacial que lo administre”.

Y es por esto que la hoja de ruta de Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, habla de establecer un plan de expansión de fibra óptica para llevar internet con gratuidad y hacer la transformación digital a nivel nacional, con prioridad en las zonas rurales.

A lo largo del texto se hace énfasis en que mejorar la conectividad exige saberes y formas innovadoras y colaborativas para una producción en sintonía con los desafíos sociales y ambientales.

Finalmente, y como se menciona en el artículo de Soyhodler, este gobierno impulsará la ampliación de los espacios físicos para el trabajo colaborativo (coworking) en el campo y la ciudad.

La política de industria digital será herramienta para la productividad, la generación de empleo y de ingresos para empresas actuales y nuevas en diferentes sectores”, finaliza el capítulo.

Consulte el plan de gobierno de Gustavo Petro acá.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias