Cuba | Nuevas explosiones en depósitos de combustible profundizan crisis energética

Se registraron nuevas explosiones en los depósitos de combustibles en Matanzas, hecho que profundiza la aguda crisis de energía en Cuba.

Cuba
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, ocho de agosto de 2022, se registraron dos nuevas explosiones en los depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, hecho que profundiza la aguda crisis de energía en Cuba. Lea más de energía.

Vale decir que, según información de Infobae, esto ocurrió luego de que un tercer tanque colapsara en la zona industrial, y donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes desde el viernes cinco de agosto.

Los últimos reportes apuntan a que el viento está empujando la nube tóxica sobre la ciudad, por lo que el Centro Provincial de Pronósticos del Instituto de Meteorología pide a los ciudadanos que utilicen mascarillas y se protejan de las toxinas.

Se estima que este incendio industrial provocó que, en el horario de mayor consumo, se satisficiera solo al 60 % de la demanda de electricidad en el país, incrementando las preocupaciones de una crisis de energía en Cuba.

Recomendado: Estados Unidos levantó restricciones de vuelos a Cuba impuestas por Donald Trump

La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que esta situación se debe a que, a las dificultades que atraviesa desde hace meses el sistema energético nacional, se suma la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras -una de las mayores del país- por el siniestro, según información de Infobae.

Estas instalaciones, a 2,7 kilómetros del parque de depósitos de combustible que arden desde el viernes en Matanzas, cerraron por falta de agua para refrigeración. Esto ha provocado que la UNE eleve la afectación prevista para el horario de mayor consumo de esta jornada hasta los 1.200 megavatios (MW).

Hay que decir que el cierre temporal de la central se debe a que el suministro de agua quedó interrumpido durante la noche debido a las operaciones para sofocar las llamas en la zona del siniestro.

Recomendado: Joe Biden suaviza política hacia Cuba; permite reunificación familiar

Según declaró a la televisión estatal y Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, la termoeléctrica no volverá a funcionar para el horario de máximo consumo, a última hora del día.

Hernández también señaló que el bombeo de combustible hacia la central está interrumpido y que se trasladarán cisternas con agua desde la provincia vecina de Mayabeque (occidente), de acuerdo con información de Infobae.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias