Fedesarrollo: confianza del consumidor en Colombia cayó a -10,4% en julio

Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera.
Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera. Foto: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia se ubicó en -10,4 % en julio de este año, según reveló este lunes Fedesarrollo. Lea más Noticias Macroeconómicas.

El centro de estudios detalló que este resultado representa una caída de 13,3 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior y responde tanto a la situación actual como a las perspectivas de las personas.

Lo anterior “obedeció principalmente a una caída de 13,2 pp en el índice de expectativas del consumidor y de 13,3 pp en el índice de condiciones económicas”, dijo Fedesarrollo.

Y anotó que, al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre con los del segundo, se observa un incremento en la valoración de las personas sobre la situación del país.

En contraste, hay una reducción en la confianza acerca de la situación de sus hogares, así como de su disposición para comprar bienes durables.

En julio, el reporte de Fedesarrollo señala que el ICC cayó en todos los sectores socioeconómicos, “lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado”.

Recomendado: Fedesarrollo mejoró pronóstico de PIB de Colombia en 2022

Ahora bien, al analizar por ciudades, únicamente Barranquilla presentó un incremento frente al mes anterior. Las demás registraron caídas: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

De otro lado, es importante señalar los consumidores colombianos retrocedieron fuertemente en su intención de adquirir productos de inversiones mayores.

En el caso de la vivienda, este indicador se redujo de -18,2 % a -35,3 % (17,1 pp), mientras que, en compra de vehículos, pasó de -56,1 % a -59,9 % (3,8 pp).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias