Comenzó nueva huelga de Ryanair en España: paro iría hasta 2023

Foto: Ryanair/IATA

Una nueva huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo costo europea, Ryanair, la tercera en lo que va del verano de 2022 inició este 8 de agosto, lo que impactará las operaciones aéreas en España. Ver más noticias económicas internacionales

Los sindicatos USO y Sitcpla llamaron así a una serie de paros que tendrán lugar todas las semanas, de lunes a jueves, desde este lunes 8 de agosto hasta el sábado 7 de enero de 2023, incluido, en todas las bases de la compañía. Esto incluye el periodo vacacional de agosto y Navidad, épocas en las que habitualmente se registran márgenes de tráfico elevados.

Se prevé que, durante las dos primeras semanas, el paro de Ryanair afectará a 1,04 millones de pasajeros, con una media de 130.600 viajeros cada día.

Recomendado: Inflación de países OCDE en junio fue de 10,3 %, la más alta en 34 años

Esta es la tercera convocatoria de huelga en la compañía irlandesa, después de seis jornadas en junio y 12 en julio.

Los sindicatos reclaman la eliminación de los contratos a través de agencias intermediarias y promueven contratos indefinidos y directos con la empresa. Por tanto, USO y Sitcpla llevan meses intentado negociar con la aerolínea el primer convenio colectivo para sus tripulantes de cabina, pero Ryanair no se quiere sentar en la mesa de negociación, según USO.

Las afectaciones incluyen a los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Girona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago de Compostela y Valencia, por lo que se prevén cancelaciones y retrasos.

Destacado: Juan Valdez anuncia su plan de expansión en España

No obstante, el Ministerio de Transportes de España fijó unos servicios mínimos que van del 68 % al 85 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36 % al 60 % en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a cinco horas y vuelos internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, los servicios mínimos oscilan entre el 34 % y el 38 %.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado aéreo español, con una oferta que superó las 650 rutas en 2021 y cuenta con 10 centros de trabajo en el país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias