Inflación de países OCDE en junio fue de 10,3 %, la más alta en 34 años

En junio la inflación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) se aceleró a 10,3 %, se trata de la tasa más alta en 34 años.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En junio la inflación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) se aceleró a 10,3 %, se trata de la tasa más alta en 34 años. Lea más en noticias económicas internacionales.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0,6 puntos porcentuales frente a la medida de mayo, que había llegado a 9,7 %, influenciada por los precios de los alimentos y la energía. Es el mayor aumento de precios desde junio de 1988.

De acuerdo con el organismo, la inflación creció en todos los países excepto en Alemania, Japón y los Países Bajos.

Alrededor de un tercio de los países de la OCDE registraron una inflación de dos dígitos, con la tasa más alta registrada en Turquía (78,6 %). Por el contrario, la tasa más baja se registró en Japón (2,4%)”, subrayó.

En lo que respecta a la inflación de los precios de los alimentos en junio, la OCDE informó que llegó a 13,3 %, registrando un alza de 0,7 puntos porcentuales frente a mayo (12,6 %). Se trató del mayor aumento de los precios de los alimentos desde julio de 1975.

Por su parte, la inflación de los precios de la energía saltó al 40,7 % interanual en junio de 2022, desde el 35,4 % anotado en mayo, 5,3 puntos porcentuales más.

Recomendado: OCDE entrega recomendaciones tributarias a Colombia en antesala a reforma: IVA y renta, protagonistas

Excluyendo alimentos y energía, en junio la inflación interanual de los países de la OCDE se aceleró a 6,7 %, frente al 6,4 % alcanzado en mayo de 2022.

G7

En junio la inflación de los países del G7 creció hasta ubicarse en 7,9 %, es decir, 0,4 puntos porcentuales frente al 7,5 % de mayo.

El aumento más fuerte se registró en Italia (1,1 puntos porcentuales), seguido de Francia (0,6 puntos porcentuales)”, indicó la OCDE.

Los precios de la energía siguieron siendo el principal contribuyente a la inflación en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, impulsó la inflación en el Reino Unido y los Estados Unidos”, añadió.

De acuerdo con el organismo, en el área del G7, sin contar alimentos ni energía, el costo de vida se contrajo del 4,8 % anotado en mayo a 4,7 % en junio.

Zona euro

“En la zona euro, la inflación interanual general medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) aumentó hasta el 8,6 % en junio de 2022, frente al 8,1 % de mayo de 2022”, señaló la OCDE.

Recomendado: OCDE: PIB del G20 siguió desacelerándose en primer trimestre de 2022

Destacó que los precios de los alimentos y la energía registraron fuertes alzas entre mayo y junio de 2022.

De hecho, recordó que la estimación preliminar de la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, para la zona euro en julio de 2022 “apunta a un aumento adicional de la inflación interanual (al 8,9 %), mientras que la inflación sin alimentos ni energía aumentó al 4 % en comparación con el 3,7 % en junio de 2022”.

G20

En los países del G20 el costo de vida se aceleró a 9,2 % en junio de 2022, frente al 8,9 % registrado en mayo de 2022, “con aumentos marcados en todas las economías de mercado emergentes del G20, con la excepción de India”, concluyó la OCDE.

América Latina

En lo que respecta a los países de América Latina, la OCDE informó que Chile fue la economía cuya inflación creció más en junio, pasando del 11,5 % registrado en mayo a 12,5 % en junio.

Seguida por Colombia, donde el costo de vida se aceleró 0,6 puntos porcentuales en el sexto mes del año, pasando del 9,1 % de mayo hasta llegar a 9,7 % en junio.

Recomendado: OCDE baja con fuerza perspectivas de crecimiento mundial para 2022

La inflación de México alcanzó el 8 % en junio, frente al 7,7 % observado en mayo, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias