Inflación de Brasil cayó en julio, la más baja en cuatro décadas

En julio la inflación en Brasil cayó -0,68 %, frente al 0,67 % registrado en junio, tratándose de la tasa más baja desde 1980.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio la inflación en Brasil cayó -0,68 %, frente al 0,67 % registrado en junio, tratándose de la tasa más baja registrada desde el inicio de la serie histórica, iniciada en enero de 1980. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que, en el año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumuló una subida del 4,77 % y, en los últimos 12 meses, del 10,07 %, cifra que estuvo por debajo del 11,89 % observado en los 12 meses anteriores. En julio de 2021 la variación había sido del 0,96 %.

“De los nueve grupos de productos y servicios encuestados, dos presentaron deflación en julio, mientras que los otros siete tuvieron precios elevados”, indicó el IBGE. 

El resultado del mes fue influenciado principalmente por el grupo transporte, que tuvo la caída más intensa (-4,51 %), y contribuyó con la mayor incidencia negativa (un punto porcentual -pp-) en el índice de julio”, añadió la entidad brasilera.

De acuerdo con lo informado por el instituto, el costo de vida en Brasil también experimentó una disminución en los precios del grupo vivienda (-1,05 %), con una incidencia de -0,16 pp.

Entre tanto, dijo, la mayor variación positiva vino de alimentos y bebidas (1,30 %), que se aceleró frente a junio (0,80 %), contribuyendo con 0,28 pp. 

Recomendado: Banco Central de Brasil eleva tasa de interés a 13,75 %, la más alta en cinco años

Por su parte, vestuario (0,58 %) y salud y cuidado personal (0,49 %) siguieron la tendencia contraria, desacelerándose con relación al mes anterior (cuando registraron 1,67 % y 1,24 %, respectivamente).

Los demás grupos quedaron entre el 0,06 % para educación y el 1,13 % para gastos personales, la segunda mayor variación positiva en julio.

Transporte

“La caída del 4,51 % en el grupo transporte se debe principalmente a la reducción del precio de los combustibles (-14,15 %). El precio de la gasolina cayó 15,48 % y el del etanol bajó 11,38 %”, informó el IBGE. 

Según el instituto, la gasolina, individualmente, aportó la incidencia negativa “más intensa entre los 377 subítems que integran el IPCA, con -1,04 pp”.

Del mismo modo, el gas vehicular cayó -5,67 %, mientras que el único combustible que registró un aumento en julio fue el gasóleo (4,59 %), cuyo resultado superó al del mes anterior (3,82 %).

Vivienda

Entre tanto, el IBGE indicó que el descenso del grupo vivienda (-1,05 %) está relacionado principalmente con la caída de la electricidad residencial (-5,78 %). 

Recomendado: Brasil: desempleo cae a 9,3 % en segundo trimestre, el más bajo desde 2015

“Luego de la promulgación de la Ley Complementaria 194/22, varios estados redujeron la tarifa del ICMS que cobran los servicios de energía eléctrica. Además, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó las Revisiones Tarifarias Extraordinarias de 10 distribuidoras en todo el país, reduciendo las tarifas a partir del 13 de julio”, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias