Utilidades de Bancolombia aumentaron a $1,8 billones en segundo trimestre

Las utilidades de Bancolombia, en segundo trimestre, se ubicaron en $1,8 billones con un alza de 56,5% frente al mismo periodo de 2021

Foto: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las utilidades de Bancolombia, en el segundo trimestre de 2022, se ubicaron en $1,8 billones reflejando un crecimiento de 56,5 % frente al mismo periodo del año anterior. Lea más de empresas.

Para el acumulado del año, el banco reportó utilidades por $3,5 billones; es decir, entre enero y junio de 2022. De acuerdo con Bancolombia, estas cifras están sustentadas en el crecimiento de la economía colombiana, el incremento en la cartera de crédito y el buen comportamiento de pago de los clientes.

Entre tanto, el índice de solvencia básica de la entidad financiera fue de 10,28 %, mientras que el índice de solvencia total consolidado fue de 12,93 %, con lo cual se mantienen por encima de los mínimos regulatorios.

Por otro lado, durante el primer semestre de este año, más de un millón de personas, 25.600 pymes, 49.200 independientes, 3.000 empresas y 1.500 corporativos recibieron desembolsos de Bancolombia por $52,9 billones.

Al respeto, Juan Carlos Mora, presidente de la entidad financiera, precisó que “los buenos resultados de Bancolombia son reflejo del crecimiento económico”.

Y añadió que “nuestro compromiso con el país es el desarrollo sostenido del campo colombiano y el acompañamiento a empresas de todos los tamaños en las iniciativas que representen generación de empleo, diversificación y fortalecimiento de la actividad productiva del país, cuidado del medio ambiente e impacto positivo al bienestar de la sociedad”.

Recomendado: Bancolombia nombra a Álvaro Carmona como nuevo vicepresidente de Tecnología

Bancolombia y el crecimiento económico

Según información de Bancolombia, el crédito fue uno de los instrumentos con los cuales se apalancó la actividad económica del país entre enero y junio de 2022.

En este periodo, los desembolsos para empresas y corporativos ascendieron a $28,4 billones, recursos con los cuales se apoyaron las iniciativas claves de las empresas y, por esta vía, el tejido productivo y la competitividad.

Por ejemplo, a obras de infraestructura y de energía se asignaron $3,68 billones. Asimismo, algunos proyectos que concretaron su financiación con Bancolombia, en el primer semestre, fueron el Metro de la 80 en Medellín y concesiones viales en distintas regiones colombianas.

Por ejemplo: Pasto – Rumichaca en Nariño; Santa Marta – Paraguachón en el norte del país; Cambao – Manizales entre Tolima y Caldas; y Pacífico 2 – La Pintada en Antioquia.

Ahora bien, por el lado de las pymes, Bancolombia otorgó $7,1 billones durante el primer semestre de 2022, recursos para atender las necesidades de capital de trabajo orientadas a mantener su operación y crecer.

Además, la entidad financiera está fortaleciendo el acompañamiento a los trabajadores independientes del país, con una oferta adaptada a las necesidades de su actividad productiva.

Este segmento ya atiende a más de 1,7 millones de trabajadores, y suma alrededor de 26.000 nuevos clientes cada mes. Aquí, los desembolsos superaron los $1,9 billones, que beneficiaron a más de 49.000 emprendedores.

Recomendado: Nequi da un nuevo paso y avanza en proceso de separación legal de Bancolombia

Entre tanto, los hogares obtuvieron $15,5 billones en créditos de consumo y préstamos para vivienda, de los cuales 1.250 créditos hipotecarios fueron para colombianos en el exterior.

Nequi y A la mano

Como parte del compromiso con la inclusión financiera, Nequi llegó a 13 millones de clientes y la plataforma A la mano a 6,25 millones de colombianos, quienes acceden no solo a cuentas sin costo, sino a distintos servicios digitales, incluso préstamos.

Precisamente, por medio de A la mano se desembolsaron $212.000 millones en crédito de bajo monto para más de 140.000 clientes durante el semestre, y 55 % de los recursos se destinó a mujeres.

Así, el saldo de cartera consolidada de la entidad financiera creció 19 %, cerrando junio en $243 billones, resultado de alcanzar 17,8 millones de clientes en Colombia, 10 % más que el año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias